Debaten tratado nuclear INF durante cumbre de la ONU | El Nuevo Siglo
Foto AFP.
Miércoles, 13 de Febrero de 2019
Agence France Presse

La OTAN abordará una amplia gama de temas, incluido el Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), en una reunión de ministros de defensa de dos días que comenzó el miércoles en Bruselas, Bélgica, dijo el Secretario General del organismo, Jens Stoltenberg.

"Rusia sigue violando el Tratado INF al desplegar nuevos misiles con capacidad nuclear de alcance intermedio, los misiles SSC-8. Estos misiles son difíciles de detectar, móviles y pueden llegar a las ciudades europeas, por lo que esto es algo que nos preocupa a todos nosotros”.

"Continuaremos pidiendo a Rusia que vuelva a cumplir con el Tratado INF", dijo Stoltenberg en una declaración antes de la reunión en Bruselas.

Stoltenberg dijo que espera reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, esta semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Creo que es importante dialogar con Rusia, especialmente cuando enfrentamos tantos problemas difíciles como los que enfrentamos hoy", agregó.

Estados Unidos acusa a Rusia de violar el tratado INF y anunció que Washington se retirará del pacto, que podría entrar en vigencia el 2 de agosto.

El 2 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, respondió que Moscú estaba suspendiendo sus obligaciones en virtud del tratado INF.

El tratado ha sido considerado como una piedra angular de la seguridad europea en la era posterior a la Guerra Fría después de que Estados Unidos y Rusia lo firmaran en 1987. Prohíbe que ambos países posean y prueben misiles de lanzamiento en tierra con un rango de 300 a 3.100 millas (900 - 5.500 kilómetros).

Distribución de la carga de defensa

Stoltenberg dijo que los ministros también discutirían el reparto de la carga.

"Acojo con satisfacción el hecho de que en toda Europa y Canadá veamos ahora que los aliados están intensificando, invirtiendo más en defensa. Los aliados europeos y Canadá habrán agregado USD 41.000 millones adicionales a sus gastos de defensa desde 2016”, añadió.

El jefe de la OTAN espera que este número aumente a USD 100.000 millones para fines del próximo año.

"Así que estamos avanzando en la distribución de la carga", dijo.

Las misiones y operaciones de la OTAN en Afganistán, Irak y Kosovo serán otros temas que la reunión abordará, dijo Stoltenberg.