En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra este 3 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) publicó un informe en el que da cuenta de la hostilidad y el peligro para ejercer el periodismo en el mundo.
El estudio resaltó que se registraron 99 asesinatos de reporteros en 2018 a nivel global y un total de 1.307 entre 1994 y 2018.
“Esta amenaza nos obliga a estar alerta constantemente. Debemos actuar juntos para proteger la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.
El estudio sobre la seguridad de los periodistas también registró 182 homicidios de periodistas en todo el mundo durante los dos últimos años.
En dicha lista, México y Afganistán fueron los dos países más golpeados por los asesinatos de comunicadores con 26 y 24 decesos, respectivamente.
Además de las amenazas y peligros que corren los reporteros en el mundo, la UNESCO alertó por la propagación de la desinformación en tiempos de elecciones gubernamentales.
“Las falsedades difundidas a través de redes sociales y plataformas de mensajes se utilizan para influir en los votos de las personas, restándole valor al periodismo de calidad”, subrayó el informe.
“Las personas deberían estar guiadas por la verdad y no por falsedades a la hora de elegir a sus representantes. Sin embargo, si bien la tecnología ha transformado las formas en que recibimos y compartimos información, a veces se utiliza para engañar a la opinión pública o para alimentar la violencia y el odio”, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Audrey Azoulay añadió a su vez: “Las elecciones son momentos de efervescencia política por excelencia, pero también se prestan a los peligros de la instrumentalización, a lo que se añaden prácticas de obstrucción, acoso, detenciones arbitrarias e incluso asesinatos, que impiden a los periodistas realizar su trabajo libremente”.