NACIÓ EL 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York, y con sus ya 78 años logró otro de sus propósitos, regresar a la Casa Blanca para “recuperar a Estados Unidos”.
A lo largo de su vida, nunca ha pasado desapercibido, no solo por sus millones, sino por su carisma, elocuencia y controversias.
Su olfato político y su capacidad para sortear obstáculos, lo llevaron a sumar adeptos, recuperar a quienes lo habían abandonado y derrotar a quienes lo daban por acabado.
En su tercera campaña presidencial sobrevivió a todo: una condena penal, cuatro inculpaciones y dos intentos de asesinato.
Gracias a su “instinto” afilado, el tempestuoso magnate, cuya caída se ha anunciado mil veces, ha sabido sacar provecho de cada uno de estos escollos.
Parte de los republicanos lo abandonaron después de que algunos de sus simpatizantes asaltaran el Capitolio en 2021, pero ha recuperado en cuatro años un control total sobre el partido.
Durante la convención de los republicanos a mediados de julio, disfrutó viendo cómo aquellos que le dieron la espalda se deshacían en alabanzas en el escenario. Fue dos días después de ser blanco de un intento de asesinato durante un mitin en Pensilvania.
El magnate llevaba un vendaje blanco en la oreja en la que resultó herido. En solidaridad muchos simpatizantes se vendaron las suyas.
La imagen de Trump levantándose, con el rostro ensangrentado y el puño en alto, fue la más impactante de la campaña.
Cuatro hermanos
Trump tuvo cuatro hermanos. Sus padres fueron Mary Anne MacLeod y Frederick Christ Trump, un exitoso desarrollador inmobiliario. Donald se casó con Melania Knauss en 2005 y tuvieron un hijo al que llamaron Barron, pero en matrimonios anteriores tuvo a Donald Jr.; con Ivana Trump a Ivanka y Eric, y con Marla Maples a Tiffany.
El ahora, por segunda ocasión presidente de los Estados Unidos, realizó sus estudios en la Academia Militar de Nueva York y en la Escuela de Finanzas y Comercio Wharton de la Universidad de Pensilvania, tras lo cual comenzó a trabajar con su padre, haciéndose cargo de la empresa en 1971.
Bajo su cargo, la “Organización Trump” tuvo varios proyectos inmobiliarios importantes, además de construir lo que hoy conocemos como la Torre Trump y de adquirir propiedades como la que posee en Mar-a-Lago en Florida, donde descansa y juega al golf.
La tenacidad de Trump y habilidad estuvieron a prueba en 1990, cuando estuvo a poco de derrumbarse, debido a que acumulaba obligaciones por US $4.000 millones, de los cuales 1.000 eran deuda personal. Tuvo que negociar con los 72 bancos a los que debía dinero para evitar la bancarrota.
Tres años antes, su primer libro, “Trump: el arte de la negociación”, fue un best seller. Además, hizo diferentes apariciones en una decena de películas y series de televisión como “Home Alone 2: Lost in New York” y “Sex and the City”.
En 2004 tuvo su propio reality show llamado “El Aprendiz”, donde empresarios competían para ganar su aprobación. También fue productor ejecutivo del Miss Universo.
“The Apprentice” se convirtió en su primer paso en la carrera de Trump para llegar a la política. Fue en 2015 cuando anunció que sería candidato a presidente desde la Trump Tower.
Sin embargo, su anhelo de ser mandatario lo venía contemplando desde 1999 cuando reveló a Larry King que encargaría a un comité que explorara la posibilidad de lanzarse como candidato. Su intención era participar en la contienda interna del Partido Reformista. Meses después, abandonó la carrera.
Cuando decidió ser candidato, lo hizo por el Partido Republicano y conquistó a los electores con la promesa de hacer que la economía de Estados Unidos volviera a crecer al ritmo de décadas pasadas.
Su eslogan de campaña Make America Great Again: “Hagamos que Estados Unidos sea grande de nuevo”, se convirtió en un movimiento político que inundó las redes sociales.
Luego se convirtió en el presidente número 45 de los Estados Unidos, el 20 de enero de 2017, luego de derrotar a Hillary Clinton; en 2016 logró la mayoría de los votos del Colegio Electoral, aun cuando no contaba con experiencia previa en algún cargo político.
En 2020 buscó nuevamente ser presidente, pero perdió ante Joe Biden tras obtener siete millones menos de votos, pero afirmó que fue por un fraude electoral.
Antes de lanzarse a la política, según un informe del Center for Responsive Politics mostró que, durante dos décadas de elecciones en Estados Unidos, Trump contribuyó a las candidaturas de Mitt Romney y que en los años 1980 apoyó a Ronald Reagan.
“¡Lucha! ¡Lucha! ¡Lucha!”
Su “¡Lucha!, ¡Lucha!, ¡Lucha!” lanzado a la multitud mientras los agentes del Servicio Secreto lo desalojaban tras el primer atentado se convirtió en un grito de guerra para sus partidarios, quienes lo corearon en cada mitin.
Una marea de estadounidenses con gorras rojas, en su mayoría blancos y bastante mayores, acudió a sus actos electorales convencidos de que el neoyorquino, que hizo fortuna en el sector inmobiliario, comprende sus dificultades mejor que nadie y que recuperará la economía.
Trump, que será el presidente estadounidense de más edad en prestar juramento, apostó también por los hombres jóvenes, cuyo apoyo cultivó con vídeos con campeones de artes marciales mixtas en la red social TikTok o declaraciones provocadoras en podcasts.
Desde sus primeros pasos en política, la antigua estrella de la telerrealidad jugó la carta de un candidato antisistema, sin que eso le perjudicara.
Ahora, cuando inicie su segundo mandato el 20 de enero de 2025, Trump será el único presidente en la historia de Estados Unidos que ha sido sometido a juicio político dos veces por el Congreso y el primero al que se le han imputado diversos delitos graves, por los cuales fue declarado culpable en un juicio penal.
Trump ha sido descrito como un proteccionista debido a su política arancelaria por el acero y el aluminio, críticas al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y su propuesta de aumentar significativamente los aranceles a las exportaciones de China y México a los Estados Unidos.
El magnate, de 78 años, es el séptimo expresidente que intentó un retorno político tras ser derrotado en las urnas, con la esperanza de emular a Grover Cleveland (1885-1889 y 1893-1897), el primer demócrata en ganar unas elecciones tras la Guerra Civil y el único que logró una victoria después de ser derrotado en su intento por revalidar mandato y anoche lo logró.
Trump, descrito como “la definición de una historia de éxito estadounidense” en su biografía oficial en la Trump Organization, llegó a la votación como un político más experimentado, claro en sus propuestas y objetivos, con un discurso convincente y una credibilidad que lo llevó a ganar la elección para convertirse, desde el 20 de enero, en el presidente 47 de los Estados Unidos.