Ecuador da nuevo impulso a su relación con Alemania | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 13 de Febrero de 2019
Agence France Presse

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dio el miércoles un nuevo impulso a las relaciones con Ecuador, con cuyo mandatario, Lenín Moreno, examinó temas de conservación del medio ambiente y política mundial.

"Queremos dar un nuevo impulso a las relaciones entre nuestros dos países", expresó Steinmeier en una declaración que ofreció a la prensa en el marco de una visita oficial a Ecuador, que se extenderá hasta el viernes.

Alemania es un socio comercial estratégico de Ecuador dentro de la Unión Europea (UE). En 2018, el país sudamericano le vendió productos por unos 494 millones de dólares y le compró por 518 millones.

"Mantuve un largo intercambio de pareceres, que fue muy abierto y muy franco sobre las múltiples relaciones que unen nuestros dos países", agregó el mandatario alemán en alusión a una reunión privada que mantuvo con Moreno en la casa de gobierno en Quito.

En una declaración conjunta luego de que Steinmeier fuera condecorado, Moreno dijo que ambos habían "intercambiado muchísimos conceptos, muchísimos criterios acerca de la conservación (ambiental), acerca de la política mundial".

Alemania y Ecuador integran el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, que hace una semana emitió en Montevideo un llamado para que se celebren elecciones presidenciales libres en la nación caribeña como una salida pacífica a la crisis que le golpea.

La cancillería ecuatoriana había anticipado que Steinmeier y Moreno pasarían "revista a la situación regional, particularmente a la crisis política en Venezuela", sobre lo que los mandatarios no se refirieron ante la prensa.

Moreno también pidió apoyo a Steinmeier para el interés de Quito sobre la exención de visados Schengen para los ecuatorianos, lo que está a consideración de la UE.

El mandatario visitante, que está acompañado de científicos y naturalistas, tiene previsto este jueves visitar de manera privada el archipiélago de Galápagos, que posee flora y fauna únicas en el mundo.

Esas islas, que forman parte del Patrimonio Natural de la Humanidad y de la reserva de la biósfera, sirvieron al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

El presidente de Alemania, que llegó desde Colombia, mostró preocupación por la deforestación de la selva de la Amazonia y la conservación de las Galápagos, a 1.000 km frente a la costa continental de Ecuador.

Steinmeier también se reunirá con indígenas, recorrerá el puerto de Guayaquil (suroeste y núcleo comercial ecuatoriano) e inaugurará actos de conmemoración por los 250 años del natalicio del científico alemán Alexander Von Humboldt, quien durante sus investigaciones visitó el Ecuador actual.