Ecuador facilitará el ingreso y salida de su territorio de indocumentados menores de edad ante el "flujo inusual" de venezolanos, indicó el sábado la cancillería.
El gobierno ecuatoriano tomó la decisión frente a la reciente llegada al puente internacional de Rumichaca (norte y limítrofe con Colombia) de unos 200 niños venezolanos que viajaban con sus familias, pero no contaban con documentos de viaje, señaló la cartera en un comunicado.
Como requisito migratorio, Ecuador exige cédula de identidad o pasaporte.
La medida se extenderá a los menores de otras nacionalidades para garantizar la protección de sus derechos humanos, considerando que son un grupo vulnerable, anotó la cancillería.
"Tenemos una visión enfocada no solo a la migración venezolana, sino a una situación similar en caso de todos los niños extranjeros que pudieran estar en este problema", manifestó el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.
Le puede interesar: Constituyente: un año afianzando a Maduro y reduciendo la oposición.
Una fuente de cancillería precisó a la AFP que autoridades de Migración, con el apoyo de organismos internacionales como Naciones Unidas, realizarán labores de identificación y control del desplazamiento de los menores extranjeros para evitar un tráfico ilegal de personas.
Ecuador consideró un "flujo inusual" de venezolanos hacia su territorio al registrar el ingreso de 453.000 personas de esa nacionalidad y la salida de 382.628 entre enero y julio pasados.
El número de venezolanos que llegó a este país se ha ido incrementando de manera progresiva desde 2013, y en 2017 ascendió a 288.000, según la Subsecretaría (viceministerio) de Migración.
En junio, Ecuador anunció que con ayuda internacional habilitará albergues temporales para migrantes venezolanos.