La Corte Suprema del estado de Iowa, en Estados Unidos, decidió el viernes prohibir el aborto después de las seis semanas de gestación.
El año pasado, a raíz de una demanda de la organización Planned Parenthood (Planificación Familiar), un juez de Iowa emitió una orden que bloqueó temporalmente la entrada en vigencia de la norma que prohíbe casi todos los abortos luego de las seis semanas, momento a partir del cual se puede detectar el latido del corazón de un feto.
En una decisión con cuatro votos a favor y tres en contra la corte suprema de Iowa revocó la orden judicial lo que significa que la norma se mantiene.
La medida llega dos años después de la anulación del fallo conocido como Roe vs. Wade que permitía el aborto a nivel federal.
El tema del aborto ocupa un lugar principal en la campaña electoral para las presidenciales de noviembre, en las que se enfrentarán el presidente demócrata Joe Biden con el exmandatario republicano, Donald Trump.
La anulación de la sentencia federal por parte de la Corte Suprema en junio de 2022 dejó en manos de cada estado las regulaciones a seguir en cuanto a la interrupción del embarazo.
Estados Unidos, que ya está fuertemente polarizado a nivel político, se divide ahora entre los estados que han prohibido o impuesto fuertes restricciones al aborto, y aquellos que adoptaron nuevas protecciones a la libertad de las mujeres a poner término a su embarazo.
En Iowa, el juez Matthew McDermott dijo que "el derecho al aborto, como lo muestra el registro histórico, no está enraizado en absoluto en la historia y tradición de nuestro estado".
Por otra parte, la presidenta de la Corte, la juez Susan Christensen manifestó que "el rígido enfoque de la mayoría se apoya fuertemente en la historia dominada por los hombres y en las tradiciones de 1800" y que ignora "lo lejos que los derechos de la mujeres han llegado".
La prohibición de abortar en Iowa hace excepciones únicamente en caso de violación, incesto o si existen riesgos de salud para la madre.
Unos 20 estados en Estados Unidos han restringido o prohibido el acceso al aborto, incluidos los medicamentos abortivos, desde el fallo de la Corte Suprema del país.