EE.UU.: Cámara da un paso para que 'dreamers' sean ciudadanos | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Jueves, 18 de Marzo de 2021
Redacción internacional

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó nuevamente la ley migratoria que da vía hacia la ciudadanía a los “dreamers”, ley que beneficia a cientos de miles de jóvenes que llegaron al país siendo menores de edad. El proyecto de legislación -apoyado por la Casa Blanca- fue aprobado por 228 votos a favor y 197 en contra en la Cámara, donde los demócratas tienen mayoría.

Del mismo modo, se espera que en breve también se apruebe una ley para los trabajadores agrícolas. Ambas legislaciones forman parte de los compromisos del presidente Joe Biden. Sin embargo, ambos proyectos enfrentan un panorama complicado en el Senado, ya que requieren apoyo de los republicanos en un momento en que la oposición denuncia una crisis en la frontera con México por el alza de las llegadas de migrantes.


Ambos proyectos enfrentan un panorama complicado en el Senado, ya que requieren apoyo de los republicanos


La Casa Blanca  indicó que la ley que apoya a los dreamers era “un hito decisivo en el camino para dar un alivio muy necesario a millones de indocumentados que consideran Estados Unidos como su hogar”.

Esta ley también contempla facilitar los tramites de la ciudadanía a los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS), un programa que ofrece protección a personas de países que sufren conflictos armados, desastres medioambientales como huracanes o terremotos o situaciones catastróficas como epidemias. Los ciudadanos de Venezuela y Myanmar en el país han sido los últimos beneficiados por esta medida.

Antecedentes

En 2012, el presidente demócrata Barack Obama les otorgó a los "dreamers" un estatuto de protección mediante una acción ejecutiva que estableció la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un decreto que les permitió estudiar, trabajar, conducir y los cobijó de la amenaza de las deportaciones.

Sin embargo las cosas cambiaron drásticamente con la llegada del expresidente republicano Donald Trump, quien canceló este estatuto, iniciando la larga batalla judicial que terminó en la Corte Suprema en 2020.

Con la llegada de Joe Biden y sus políticas amigables con los inmigrantes se recuperó la esperanza. La congresista demócrata que patrocina la iniciativa, Lucille Roybal-Allard. se pronunció al respecto diciendo que era un paso importante para terminar con el miedo de las deportaciones y las separaciones de las familias. 

“Estoy muy emocionada de que hoy la Cámara va a adoptar un paso importante para terminar con el velo de miedo y de incertidumbre que ha plagado las vidas de nuestros soñadores durante demasiado tiempo”Lucille Roybal-Allard.

El congresista por Washington Dan Newhouse indicó durante el debate que la ley crea empleo y es un programa basado en los méritos para los trabajadores agrícolas extranjeros haciéndolo un estimulo hacia la legalidad. “Esto elimina los incentivos para la migración ilegal”, expresó.