El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra el covid-19 a fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo.
Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington "apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el covid-19", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.
La funcionaria dijo que Washington participa "activamente" en las negociaciones que se llevan a cabo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para conseguir tal exención.
"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias", agregó.
India y Sudáfrica exigen la liberación temporal de las patentes de vacunas para poder acelerar la producción, pero algunos países están en contra, incluido Francia, que aboga más bien por donaciones a las naciones más desfavorecidas.
Y en el mismo sentido se pronunciaron recientemente exmandatarios o exjefes de gobierno de varias naciones, al igual que premios nobel. En total fueron 120 los que suscribieron una carta abogando por que se levantaran las patentes a los desarrollos biológicos que se comercializan para inmunizar contra el covid-19.
Las poderosas compañías farmacéuticas, por su parte, se oponen globalmente a la suspensión de sus patentes con el argumento de que ello disuadiría de hacer costosas investigaciones.
Tai reconoce que las negociaciones en la OMC "llevarán tiempo dado el carácter consensual de la institución y la complejidad de los temas en juego".
Le puede interesar: Canadá aprueba uso de vacuna de Pfizer a partir de los 12 años
"El objetivo (...) es proporcionar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible", insistió Tai, en un contexto de avance generalizado de la pandemia, especialmente en India.
"El gobierno seguirá intensificando sus esfuerzos, en colaboración con el sector privado y todos los socios potenciales, para ampliar la fabricación y la distribución de vacunas", agregó la embajadora.
Acceso a las vacunas
De otra parte, el grupo de las siete principales economías mundiales G7 concluyó ayer en Londres su primera reunión presencial en más de dos años, con un compromiso a apoyar económicamente el Covax, mecanismo de la Organización Mundial de la Salud para un acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19.
La reunión de este selecto club se produjo en un contexto de creciente presión para mostrar más solidaridad, máxime cuando a los países pobres les siguen faltando vacunas para luchar contra la pandemia y las campañas masivas de inmunización en los ricos permiten desconfinar.
Más de 1.200 millones de dosis de vacunas del covid-19 se han administrado a nivel global, pero menos del 1% fue en los países menos desarrollados.
En su comunicado, el G7 promete apoyar económicamente el programa Covax "para permitir un despliegue rápido y justo" de inyectables, aunque no anunciaron ayuda adicional.
Además lea: 70% de adultos con primera dosis anticovid el 4 de julio: Biden
Con el apoyo de la mayoría de naciones ricas, este programa respaldado por la ONU pretende compartir las vacunas con las naciones más pobres.
Pero los países ricos lo dejaron de lado en las primeras fases, cerrando sus propios acuerdos con los grandes grupos farmacéuticos.
El ex primer ministro británico Gordon Brown había llamado al G7 a aportar la mayor parte de los 60.000 millones de dólares que, según él, se necesitan en los próximos dos años para vacunar a todo el mundo.
Pese a la urgencia de la situación en algunos países como India, el programa Covax, que se abastece principalmente de viales de AstraZeneca, solo entregó 49 millones de dosis en 121 países y territorios. El objetivo inicial era de 2.000 millones en 2021.
Finalmente, los cancilleres de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón criticaron a Rusia por su "actitud irresponsable" en Ucrania, llamaron a China a "respetar los derechos humanos" e instaron a Irán a liberar a las personas con doble nacionalidad detenidas de forma "arbitraria", al término de su reunión en Londres./Resumen AFP
ESTAMOS en una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias, dijo Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.