El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán enfrentará este lunes en Nueva York, Estados Unidos, un juicio en el que podría ser condenado a cadena perpetua.
El proceso judicial, que se prevé dure unos tres meses, comenzará con la elección del jurado.
La abogada de origen argentino, Andrea Goldbarg, comandará al grupo de fiscales estadounidenses que presentarán las pruebas con las que pretenden que el capo mexicano cumpla la condena máxima.
Los cargos por que se le imputan a Guzmán se relacionan con la distribución de droga en EEUU, blanqueo de dinero y porte de armas.
Los intentos de sus abogados por aplazar el juicio en su contra, que inicia fueron inútiles.
Los abogados defensores del narcotraficante mexicano aseguraron que a su defendido se le está violando el debido proceso, ya que la Fiscalía de los Estados Unidos entregó a los defensores un paquete de información y evidencia que requiere bastante tiempo para ser evaluado y preparado.
Los abogados de “El Chapo” le solicitaron al juez Bryan Cogan que evalúe la posibilidad de prorrogar el inicio del juicio previsto para el 5 de noviembre con el fin de analizar el contenido de las evidencias.
La defensa de Guzmán subrayó que la justicia estadounidense negó dicha petición y continuó con el calendario procesal, tal cual está pautado.
Según explicó uno de los abogados de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, la Fiscalía les entregó una cantidad masiva de información que contiene cerca de 14.000 páginas, entre las cuales se encuentran "17 nuevas conspiraciones de asesinato que pretenden ser imputadas y ante las cuales se debe crear una estrategia para su defensa".
Un documento redactado por la defensa del narcotraficante mexicano subrayó: "Si bien el gobierno insulta a la defensa solicitando la continuación del juicio, los fiscales han sido muy lentos en entender que la razón central de los defensores para pedir una prórroga es que en las condiciones actuales Guzmán no puede obtener un juicio justo".
Por su parte, la Fiscalía afirmó que las denuncias hechas por los abogados de Guzmán son falsas y el material probatorio se divulgó en un tiempo justo y suficiente.
Los defensores de Guzmán dijeron que "una vez que se produjo el material, se hizo evidente que un mes no era suficiente para revisar y digerir la información para poder usarla de manera efectiva".
La defensa añadió que los fiscales no comprenden "o no tienen en cuenta" que Guzmán tiene derecho a revisar el material en idioma inglés, "algo que no puede hacer sin la ayuda del equipo de abogados".
Agregaron que las 14.000 páginas entregadas deben ser revisadas con el acusado, lo cual es un proceso laborioso y lento.
“El Chapo” es acusado por las autoridades estadounidenses de liderar el Cartel de Sinaloa por 25 años y exportar cerca de 200.000 kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos, además de otros 17 delitos.
Guzmán también enfrenta acusaciones de tráfico de drogas ante las cortes de California y cargos por asesinato y lavado de dinero en los juzgados de Texas.