Mientras en Londres se cumplía el tercer día de tributo consecutivo a la reina Isabel II, con personas en fila que superaba los 7 kilómetros para ver por unos segundos a la monarca, el rey Carlos III cumplió su visita a Gales, con la que concluyó su gira por el Reino Unido y antes de presidir la “vigilia de los príncipes” en el Westminster Hall, donde está el féretro con los restos mortales de su progenitora.
"Diolch o galon ichi am eich geiriau caredig" ("gracias de corazón por sus amables palabras"), dijo en galés tras recibir el pésame del Parlamento regional, que visitó junto a su esposa Camila.
La muerte de Isabel II, símbolo de unidad durante siete décadas, impulsó el sentimiento independentista en Gales, al igual que en Escocia e Irlanda del Norte, por lo que esta gira de su hijo y nuevo rey, de 73 años, se considera crucial.
El nuevo monarca pasó 20 minutos estrechando manos, mientras la multitud gritaba "¡hip, hip por el rey!" y "¡Dios salve al rey!".
Carlos III y Camila viajaron después de regreso a Londres, donde miles de personas seguían desfilando por la capilla ardiente de Isabel II. La enorme afluencia obligó a las autoridades a impedir durante horas que más personas se sumasen a la kilométrica cola que transcurre a lo largo del río Támesis.
Allí fue visto el exjugador del Manchester United y el Real Madrid David Beckham, de 47 años. Vestido con traje, corbata y abrigo negros, llevando una gorra y un paraguas, dijo haber llegado a las dos de la madrugada. Doce horas más tarde se lo veía saliendo de la capilla ardiente, donde inclinó sobriamente la cabeza frente al féretro y se secó una lágrima.
Estas son algunas cifras relacionadas con el funeral de Estado de la reina Isabel II previsto el lunes.
2.400. Es el número de kilómetros recorridos por el nuevo rey Carlos III en los viajes por el país durante su primera semana en el trono. Comenzó su reinado visitando Escocia, donde la reina falleció el pasado jueves, Irlanda del Norte y Gales, las tres naciones que junto a Inglaterra conforman el Reino Unido.
750.000. Las personas que las autoridades municipales londinenses calcularon que podrían integrar la kilométrica cola para visitar la capilla ardiente de la reina. Se estima que más de un millón de personas podrían viajar a Londres a lo largo de los 10 días de luto hasta el funeral.
2.868. Es el número de diamantes de la "corona imperial de Estado", que llevó Isabel tras su coronación en 1953, y que descansa sobre su ataúd. Tiene también 269 perlas, 17 zafiros y 11 esmeraldas, que brillaron el miércoles bajo el sol de septiembre cuando el féretro fue llevado desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, la parte más antigua del parlamento británico, donde se instaló la capilla ardiente.
- Le puede interesar:Bukele abocado a equilibrismo legal para reelección
5. Los monarcas y consortes que tuvieron sus velatorios en Westminster Hall: Eduardo VII en 1910, Jorge V en 1936, Jorge VI 1952, la reina María (viuda de Jorge V) en 1953, y la consorte reina Isabel, madre de Isabel II, en 2002.
189 . Para cuando los últimos visitantes presenten sus respetos a las 06h30 del lunes, el féretro de la reina habrá permanecido en Westminster Hall durante más de 189 horas.
2.200. La Abadía de Westminster, donde tendrá lugar el funeral de Estado, tiene una capacidad máxima de 2.200 personas. El funeral de la reina madre Isabel en 2002 alcanzó el aforo máximo. Se prevé que asistan más de 100 reyes, reinas y jefes de Estado, entre ellos el presidente estadounidense Joe Biden.
4.100 millones. El número de personas que se espera que miren por televisión o redes sociales el funeral de la reina./Resumen AFP