Los obispos del Comité Permanente de Chile, Santiago Silva, René Rebolledo, Fernando Ramos, Ricardo Ezzati y Juan Ignacio González fueron recibidos este lunes por el papa Francisco en una audiencia privada en Roma.
La audiencia fue solicitada por la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) y se desarrolló en el palacio apostólico vaticano. "Una hora duró el diálogo que giró en torno a la situación que vive la Iglesia Católica en Chile", confirmó la CECh en un comunicado de prensa.
El objetivo de la reunión era "dar a conocer al Pontífice el camino recorrido por la Iglesia en Chile desde el encuentro que él sostuvo en mayo (de 2018), en el Vaticano" por los escándalos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero en el país austral que salieron a la luz durante el año pasado.
Se espera que tras el encuentro se produzcan importantes decisiones en torno a este tema. La Iglesia chilena indicó que "en las próximas horas se conocerá una impresión de este encuentro".
De acuerdo a la agencia Prensa Latina, las expectativas sobre el encuentro son altas pues justamente entre los convocados están dos obispos que son investigados por encubrir delitos sexuales: Ezzati (arzobispo de Santiago) y Silva (presidente de la CECh).
Un reciente informe de la Fiscalía del país suramericano de 148 casos de abusos sexuales en los que está involucrada la Iglesia Católica, con ocho obispos involucrados y 255 víctimas.