La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) indicó en su último informe que en Venezuela se presentaron 9.662 violaciones a los derechos de la salud en 2017.
Esta cifra determina que hubo un aumento del 92% en los casos de abusos a los derechos de la salud con respecto al 2016.
El informe subrayó que “la emergencia en el servicio de salud agravó más el déficit de personal médico y de enfermería y las fallas de servicios en hospitales públicos, comprometiendo entre el 50% y 90% de sus niveles operativos”.
Esta emergencia también provocó el aumento en la desnutrición aguda en menores de 5 años y la aparición de epidemias como los 1.040 casos de difteria, 773 de sarampión y 400.000 de malaria.
Le puede interesar: Venezuela y la OPS suscriben acuerdos para entrega de medicamentos.
Provea alegó que el Gobierno de Nicolás Maduro no quiso abrir un canal humanitario que permitiera el ingreso de medicinas para disminuir la crisis.
“El Gobierno se negó a implementar mecanismos de asistencia y cooperación internacional y tanto las organizaciones de salud como los gremios y sindicatos perdieron toda comunicación con las autoridades sanitarias, debiendo salir a la calle en protesta pacífica para exigir garantías a sus derechos”, concluyó el texto.