En plena inestabilidad política, Francia celebró su fiesta nacional | El Nuevo Siglo
EN MEDIO de una ceremonia sobria y con poca presencia de armamento, se realizó el desfile militar en las calles de París. /AFP
Domingo, 14 de Julio de 2024
Redacción internacional

FRANCIA CELEBRÓ el desfile militar anual de la fiesta nacional, en un contexto de inestabilidad política tras los resultados de las recientes elecciones legislativas y a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de París.

Previamente al inicio del desfile, el presidente francés Emmanuel Macron pasó revista a las unidades francesas y aliadas que participaron en la liberación de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

Más sobrio que en ediciones anteriores, el desfile castrense se celebró este año en un formato reducido, con menos tropas y desviado del famoso recorrido en la avenida de los Campos Elíseos debido a los preparativos de las instalaciones de los Juegos. En su lugar, los soldados recorrieron la adyacente Avenida Foch.

Este año no hubo invitados internacionales, en contraste con la ceremonia del año pasado, a la que fue invitado el primer ministro indio, Nerendra Modi.

Tampoco participó ningún tanque blindado y solo desfilaron 4.000 soldados a pie, frente a los 6.500 del año pasado, y 45 aviones y 22 helicópteros sobrevolaron la capital.

Elecciones

La fiesta nacional se celebró igualmente en plena inestabilidad política, después de que las elecciones legislativas anticipadas de este mes se saldaran sin una mayoría absoluta para ninguno de los principales partidos, dejando al país ante la dificultad de formar un nuevo gobierno.

La segunda economía más grande de la Unión Europea, potencia nuclear y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, se encuentra sin un claro rumbo político, una situación preocupante tanto para los mercados como para los aliados del país.

La sección final del desfile se centró en los próximos Juegos Olímpicos de París, que se celebran del 26 de julio al 11 de agosto, coincidiendo con la llegada de la llama olímpica a la capital francesa.

El coronel Thibault Vallette, medalla de oro en los Juegos de Río de 2016, recorrió la Avenida Foch con la antorcha, que durante dos días recorrerá todos los barrios de París en manos de 540 relevistas.

Por otra parte, y con los tanques ligeros de camuflaje gris de la policía catarí que no han pasado desapercibidos en las calles de París, llegaron los primeros refuerzos extranjeros a la capital para ayudar a Francia a garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano.

Unos 1.750 miembros de las fuerzas de seguridad interiores procedentes de unos cuarenta países se han movilizado este verano en Francia, indicó a AFP una fuente policial.

Entre los 31 Estados europeos que participan en la misión figuran España, como primer contribuidor, que enviará 360 efectivos, Reino Unido, 245, y Alemania, 161, indicó la misma fuente.

“Una gran parte de ellos serán desplegados en las estaciones de tren, aeropuertos y alrededor de 39 emplazamientos olímpicos o de encuentros deportivos”, precisó el Ministerio de Interior francés el viernes.

Estos refuerzos apoyarán a otros 35.000 policías y gendarmes y 18.000 militares franceses que serán movilizados de media cada día para resguardar el evento deportivo.

La principal misión de estos refuerzos extranjeros será la “prevención de proximidad” y “patrullas del último kilómetro”, “lo más cerca posible de los lugares y del público”, según la fuente policial.

Se esperan más de 15 millones de visitantes durante las pruebas deportivas de este verano.

Catar prestará por su parte a 105 efectivos en total, 43 de los cuales ya llegaron a la capital.

Según el Ministerio de Interior, la mayor parte de esta delegación está “compuesta de unidades caninas que buscan explosivos y de policías que patrullarán en el aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle”, al noreste de París.

Francia también contará con el apoyo de “expertos en la lucha antidrones, guardias fronterizos, spotters (policías observadores de multitudes), desactivación de explosivos, agentes a caballo o en moto”, indica el ministerio.