Enfrentamientos en Bolivia entre los seguidores de Arce y los de Morales | El Nuevo Siglo
LOS PROTESTANTES fueron despejados con gases lacrimógenos. /AFP
Domingo, 22 de Septiembre de 2024
Redacción internacional con AFP y Europa Press

SEGUIDORES del presidente boliviano Luis Arce y su exaliado Evo Morales tuvieron fuertes enfrentamientos dejando como saldo el domingo, ocho heridos en la ciudad de El Alto, por donde debe cruzar una marcha del expresidente y miles de sus partidarios camino a La Paz.

 

Los afines del mandatario de Bolivia se concentraron en una avenida de la zona Ventilla, en la ciudad de El Alto, para oponerse a la caminata de Morales, que comenzó el martes en el poblado de Caracollo, 190 km al sur, y tenía previsto llegar el lunes a La Paz.

Allí, otros vecinos, simpatizantes de Morales, los hostigaron para que salieran del lugar. Luego, ambos bandos se atacaron por horas con piedras, palos y petardos. Equipos antimotines de la policía se desplazaron al lugar para dispersar a los dos grupos con el uso de gases lacrimógenos.

El estatal defensor del Pueblo (ombudsman), Pedro Callisaya, señaló que verificó “que vecinos están enfrentados, aparentemente con funcionarios que estarían hostigando a la población”. Callisaya agregó: “Quiero pedirle al gobierno que desmovilice a los funcionarios públicos”.

Por su parte, la ministra de Salud, María René Castro, informó en la noche que “hasta el momento tenemos ocho heridos”. Además, el gobierno de Arce y su exaliado Morales se acusaron de generar un clima de violencia, mientras la marcha del exmandatario enfila hacia La Paz.

La canciller Celinda Sosa envió notas a las Naciones Unidas, al alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informarles sobre la situación boliviana.

“Observamos una amenaza y asedio de una violenta marcha encabezada por el expresidente Evo Morales Ayma, que se dirige hacia la ciudad de La Paz, sede del Gobierno boliviano. Esta movilización no tiene como fin una reivindicación social, su objetivo primordial es interrumpir el actual mandato constitucional”, afirmó Sosa en sus misivas.

El presidente Arce rechazó acudir a la invitación de Evo para reunirse en la Marcha para Salvar Bolivia convocada por el exmandatario, pero ofreció mantener un encuentro en otra ubicación.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, señaló razones de seguridad para la ausencia de Arce en la que calificó como “marcha de la muerte”.

“No estamos buscando el enfrentamiento, sino el diálogo. Y es por eso que si el señor Evo Morales quiere solucionar sus supuestas demandas que elija dónde quiere reunirse. Si quiere podemos irnos a Cochabamba, a Santa Cruz, a Tarija o a Sucre, donde él guste”, dijo según la agencia de noticias ABI.

Morales y sus seguidores iniciaron el pasado martes una Marcha para Salvar Bolivia desde Caracollo con el objetivo de llegar hasta La Paz este domingo. Sectores cercanos a Arce están preparándose para parar esta marcha en la ciudad de El Alto, junto a La Paz.