Al ser preguntado por el envío de militares a Colombia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo respondió “ya veremos”, indicando que esa es una opción entre las contempladas para contener la crisis que vive Venezuela, anotando que es muy flexible y tiene plan B, C, D, E y F.
Las declaraciones de Trump se dieron tras concluir una reunión con el mandatario colombiano, Iván Duque.
Militares estadounidenses y colombianos “están muy concentrados y trabajando juntos. Vamos a ver cómo funciona”.
La pregunta de la prensa surgió luego de que a finales de enero el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, apareciera en una declaración con un escrito en una libreta que decía “5.000 tropas a Colombia”.
“Todas las opciones”
Trump volvió a advertir ayer que evalúa “todas las opciones”, a la vez que destacó que el gobierno de Nicolás Maduro comete un “terrible error” al impedir la entrada de ayuda humanitaria internacional.
El gobernante norteamericano lamentó lo “triste” de la situación en Venezuela, mientras Washington encabeza la lista de unos 50 países que reconocen al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino de la vecina vinotinto.
La crisis de Venezuela dominó la agenda de la visita de Duque a Estados Unidos y, en su encuentro, ambos presidentes discutieron “los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela”, sacudida en las últimas semanas por el pulso por el poder entre Maduro y Guaidó.
Contra la dictadura
Duque aseguró que con Trump “compartimos ese objetivo: liberar a Venezuela de la dictadura. Un objetivo que comparten la gran mayoría países del hemisferio y que también comparten la gran mayoría de países de la Unión Europea. De manera que seguiremos trabajando en esa línea”.
Duque agregó que el tema de la crisis humanitaria en Venezuela fue manejado a profundidad, en particular sobre los millones de ciudadanos que buscan refugio “porque tienen hambre, porque tienen frío en sus huesos” y porque “se sienten totalmente abandonados”.
Asimismo, puso de presente que en el encuentro bilateral se refirieron al compromiso que ha tenido Colombia para la reanudación de la democracia en el país hermano.
“Hablamos de la forma en la que Colombia ha venido abordando con fraternidad este fenómeno migratorio, y hablamos de la urgente necesidad de permitir el ingreso de ayuda humanitaria para atender a la sociedad venezolana”, añadió.
En ese sentido, el Mandatario resaltó que “Colombia se ha ofrecido y seguirá ofreciendo su territorio para la llegada de ayuda humanitaria”.
Lesa humanidad
El presidente Duque coincidió con Trump en que el bloqueo impuesto por el régimen de Maduro a la ayuda humanitaria constituye un crimen de lesa humanidad.
“Hacemos un llamado claro para que se entienda, por parte de la comunidad internacional, que impedir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad por parte del dictador Nicolás Maduro”, enfatizó.
Además, el Jefe de Estado calificó como “un mensaje muy contundente” que Estados Unidos, el Grupo de Lima y la Unión Europea hayan reconocido como presidente encargado de Venezuela a Guaidó, respaldo que, reiteró Duque, hace parte de las herramientas que se han venido empleando para avanzar en el cerco diplomático contra la dictadura. /AFP-Anadolu-ENS
Peros antidroga
Como una “reunión muy productiva que deja fortalecida la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos” calificó Duque el encuentro con Trump.
Además de la crisis humanitaria venezolana, en esta reunión los jefes de Estado también trataron asuntos relacionados con narcotráfico, terrorismo, comercio, turismo, energías renovables y seguridad, entre otros.
Trump insinuó que Colombia va atrasada en materia de erradicación, al señalar que “estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano”.
Duque replicó que es “nuestro deber moral que Colombia esté libre de drogas y de narcotráfico”, tras recalcar el compromiso de su Gobierno en la lucha contra este problema.
El Mandatario colombiano afirmó sobre la erradicación de cultivos ilícitos que “nosotros tenemos una meta y estamos comprometidos con esa meta”.
Durante el encuentro, Duque puso de presente que “en los cuatro primeros meses de nuestra Administración erradicamos 60.000 hectáreas, más de lo que se erradicó en los ocho meses anteriores”.
“Nosotros tenemos que cumplir, estamos cumpliendo, porque es nuestro deber moral”, puntualizó.
“Esta ha sido una gran oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Colombia”, afirmó Duque al término de la reunión.
Según el presidente Duque, el encuentro sirvió también para profundizar en la explicación sobre ‘Ruta Futuro’, estrategia integral puesta en marcha por el Ejecutivo colombiano para enfrentar el problema de las drogas ilícitas, sobre el cual los dos gobiernos comparten una visión clara.
“Compartimos una visión clara para enfrentar el problema de las drogas, que requiere la combinación de todas las herramientas posibles; pero es un deber de la comunidad internacional enfrentar este problema”, dijo.
Asimismo indicó que, en el caso de Colombia, “nosotros, como Gobierno, hemos presentado un programa como ‘Ruta Futuro’, que combina todas las herramientas para ponerle, primero, freno a ese crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y, al mismo tiempo, permitir una transformación de culturas ilegales a unas economías legales en muchos lugares del territorio”.
Compromiso antiterrorista
El compromiso de luchar conjuntamente para enfrentar el terrorismo, así mismo, fue otro de los temas tratados por los presidentes Duque y Trump.
El Jefe de Estado colombiano aprovechó para agradecer a su homólogo estadounidense por su solidaridad frente al reciente ataque terrorista del Eln en Bogotá, así como por el respaldo permanente que Estados Unidos ha brindado a Colombia en su lucha contra los grupos criminales que operan en nuestro país.
“Hemos reafirmado el compromiso de los dos países para enfrentar el terrorismo. Es un flagelo que debe ser cada día enfrentado con una multiplicidad de herramientas”, dijo Duque.
“Le agradezco, además, al presidente Trump y al Gobierno de los Estados Unidos, su solidaridad frente al acto terrorista que cometió el Eln en la Escuela de Policía General Santander”, sostuvo y puntualizó: “Además, agradezco todo el apoyo que nos ha brindado y nos seguirá brindando para enfrentar a los grupos armados ilegales en el país”.