EN una inédita visita tras la normalización de las relaciones bilaterales en septiembre del año pasado, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, inauguró en Emiratos Árabes Unidos la primera embajada de su país en el Golfo.
"Israel quiere la paz con todos sus vecinos", ha dicho Lapid durante la ceremonia en Abú Dabi. "No vamos a ir a ninguna parte. Oriente Próximo es nuestra casa y estamos aquí para quedarnos, así que pedimos a todos los países de la región que lo reconozcan y hablen con nosotros", ha sostenido.
Así, ha dicho que la Historia "es escrita por personas que saben de Historia y que están deseando cambiarla, por personas que prefieren el futuro al pasado". "Estamos hoy aquí porque elegimos la paz a la guerra, la cooperación al conflicto", ha argumentado.
Lapid ha resaltado además que "la guerra es la rendición ante todo lo que es malo" y que "la paz es la victoria de todo lo que es bueno", antes de incidir en que "los acuerdos los firman los líderes, pero la paz la hace la gente". "Lo que estamos haciendo aquí hoy no es el final del camino, es el principio", ha añadido.
El ministro de Exteriores ha tenido además palabras de agradecimiento para el ex primer ministro Benjamin Netanyahu --al que ha sacado del poder tras lograr un acuerdo de coalición tras las últimas elecciones-- por su papel a la hora de lograr la firma de los 'Acuerdos de Abraham'.
Lapid ha descrito a 'Bibi' como "el arquitecto de los 'Acuerdos de Abraham'" y ha reseñado que "trabajó de forma incansable para lograr que fueran realidad", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'. El ministro ha dado también las gracias al expresidente estadounidense Donald Trump y al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.
Por su parte, la ministra de Cultura de EAU, Nura al Kaabi, ha mostrado su "entusiasmo" por lo que "espera que sea la primera de muchas visitas de alto nivel" y ha resaltado que ambos países "han logrado impulsos increíbles en los campos político, económico y cultural".
"Los frutos de esta cooperación son numerosos", ha argüido, al tiempo que ha expresado su deseo de que "haya inspirado a otros en la región para priorizar la paz y la estabilidad como camino a un futuro más brillante (...) y trabajar hacia una región que abrace la dignidad humana para todos".
El propio Lapid había publicado a través de su cuenta en la red social una fotografía en el avión antes de su despegue junto a un mensaje destacando que su visita a EAU es "histórica", mientras que el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, dijo que el ritmo de la cooperación bilateral entre ambos países durante los últimos meses "no tiene precedentes", según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
"Ha habido años de relaciones bajo el radar entre Israel y EAU y ahora estamos disfrutando de los frutos de la infraestructura de la paz que hemos construido durante las últimas décadas", ha argumentado.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha saludado la apertura de la Embajada de Israel en EAU, hecho que ha calificado de "histórico", igual que la visita de Lapid al país./Europa Press