Esta dictadura se va a acabar: Leopoldo López | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 2 de Mayo de 2019
Redacción Web
Un tribunal de Caracas ordenó al Sebin la captura inmediata del líder opositor por haber violado la prisión domiciliaria

 

Una corte venezolana ordenó este jueves el arresto del opositor Leopoldo López, quien se refugió en la embajada de España tras ser liberado de su detención domiciliaria por militares que se sublevaron contra el gobierno, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"El juzgado, en su decisión, libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López", señaló un comunicado del TSJ, acusado por la oposición de servir al presidente socialista Nicolás Maduro.

La sentencia ordenó recluir al dirigente en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde ha cumplido la mayor parte de su condena de casi 14 años por "incitar a la violencia" en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

El fallo de un tribunal de Caracas asegura que López, figura emblemática de la oposición, violó "flagrantemente" la medida de arresto domiciliario que recibió en agosto de 2017 y la prohibición de hacer declaraciones políticas.

El opositor aseguró el pasado martes que fue liberado por militares que protagonizaron una fugaz sublevación contra Maduro, encabezada por su copartidario Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por medio centenar de países.

Entonces apareció con Guaidó y los uniformados rebeldes en la base aérea de La Carlota, en Caracas, para apostarse luego en una autopista adyacente.

Horas más tarde, López se refugió en la embajada de España en Caracas con parte de su familia, mientras que 25 insurrectos pidieron asilo en la de Brasil.

El miércoles Lilian Tintori, esposa de López, denunció que su vivienda en un sector acomodado de Caracas fue allanada.

La acción policial se produjo la noche del martes, según Tintori. "Entraron a nuestro hogar, como delincuentes, sin orden de allanamiento y sin que estuviésemos presentes. Destrozaron la casa y se robaron nuestras cosas", publicó la activista en Twitter.

"No sabemos cuál era la intención. Ya sabían que ni Leopoldo, ni yo, ni mis hijos estábamos", agregó Tintori, quien difundió fotografías de una reja dañada, así como de libros, documentos y muebles tirados en el piso.

 

"No le temo a Maduro"
 

Durante un encuentro que sostuvo con la prensa venezolana e internacional, Leopoldo López reiteró que participó en la organización de la Operación Libertad desde su tiempo en prisión. "Desde el silencio no dejé de trabajar", aclaró. 

"Ese fue un proceso al que le dediqué todo mi esfuerzo" y que no van a descansar a hasta que cese la usurpación, agregó López.

Recordó que tiene el apoyo de la comunidad internacional y que de hecho, ha sostenido constantes conversaciones con Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo de Lima y otros dirigentes de la región. 

"Yo no quiero volver a la cárcel. Es una infierno. Pero no le tengo miedo y no le tengo miedo a Maduro", dijo desde la embajada de España en Caracas. "Esta dictadura se va a acabar", agregó .

Con respecto a la posición de los soldado y la cúpula militar, López dijo que "es parte de un proceso, es una grieta que se va a convertir en una grieta más grande (...) que va a terminar rompiendo el dique". 

De la misma manera, aclaró que lo que sucedió el martes no fue un Golpe de Estado. 

"Nosotros nos hemos preparado para esto. Esto no es improvisado", afirmó López, anunciando que "van a venir más movimientos en el sector militar".

López confió igualmente en "que sean semanas para (que se produzca) el cese de la usurpación", como se refieren los opositores a la salida de Maduro, a quien acusan de haber conseguido la reelección de manera "fraudulenta".

 

España no entregará a Leopoldo López a las autoridades venezolanas

 

El gobierno español anunció este jueves que no entregará a las autoridades venezolanas al opositor Leopoldo López, refugiado en la residencia del embajador español en Caracas y objeto de una orden de detención en ese país.

El gobierno de España "en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador", afirmó el ejecutivo en un comunicado del ministerio de Exteriores.

En el texto, el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, que a principios de febrero reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino, recuerda también la "inmunidad e inviolabilidad" de la que gozan tanto la embajada como la residencia oficial del embajador.

El 30 de abril, día en que López fue liberado de su detención domiciliaria por militares sublevados contra el gobierno venezolano, el opositor, su esposa Lilian Tintori y su hija se refugiaron en la residencia del embajador español "en calidad de huéspedes", según subraya el comunicado español.

Este jueves, un tribunal de Caracas libró una orden de aprehensión contra el dirigente opositor por violar "flagrantemente" el arresto domiciliario al que fue recluido en agosto de 2017.

Madrid hizo público este posicionamiento después de una reunión entre su embajador en Caracas y el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, para "analizar la situación", según informa el comunicado.

En él, el gobierno español muestra su confianza en que la cuestión no afecte a sus relaciones bilaterales y su deseo de "encontrar una solución a la mayor brevedad posible".