Colombia podría correr el riesgo de la descertificación por Estados Unidos si el aumento de las hectáreas de coca es de un 5%, según el portal Bloomberg.
El artículo revela una radiografía de la siembra de hoja de coca en Colombia, y aunque afirma que el gobierno de Iván Duque ha incrementado los programas de erradicación, se enfrenta a un mayor número de grupos ilegales que continúan la producción.
El medio de comunicación señala que la estrategia no ha sido suficiente y en los próximos días saldrá el reporte de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, en donde dice que, si las hectáreas de coca aumentan en 5%, el país podría correr el riesgo de la descertificación y “quedar en una categoría con la Venezuela de Nicolás Maduro”.
Lea también: EU-Colombia, ¿agenda sigue narcotizada?
Sin embargo, descertificar al país sería un error del gobierno de Donald Trump, según algunos expertos consultados por el portal.
Adam Isaacson, de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos en Washington, y algunos exasesores del gobierno afirman que esa decisión sería un gran error de Estados Unidos con uno de sus mayores aliados en la región. Pero recuerda que Donald Trump ya hizo advertencias y a veces no escucha a sus asesores.
El funcionario dice que no sería la primera vez que no oye los consejos de su gabinete y pone como ejemplo las amenazas y conflictos sobre migración que tiene con México y países de Centroamérica, que se han tenido que someter a negociaciones con Trump.
Cabe recordar que en algunas oportunidades el gobierno Trump ha criticado la lucha contra las drogas por parte del gobierno de su homólogo Iván Duque.
El pasado 29 de marzo Trump dijo a un grupo de periodistas que Duque “no ha hecho nada” por Estados Unidos para frenar el envío de drogas hacia Norteamérica.
Las críticas de Trump, sin embargo, han estado enmarcadas en el crecimiento de los cultivos ilícitos, lo cual es una realidad que el gobierno Duque ha calificado como una “herencia maldita” de la pasada administración. Y las cifras parecen demostrarlo.
La Casa Blanca tiene información, y Trump lo ha dicho en varias ocasiones, según la cual en Colombia los cultivos ilegales pasaron de 209.000 toneladas en 2017 a 270.000 en 2018, cuando en 2012 eran de apenas 70.000 hectáreas.