El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas "ha sido secuestrado" en el asalto armado a la embajada de México en Quito, pero aún se beneficia de la condición de asilado, dijo este lunes su abogada, Sonia Vera, a la AFP.
En la noche del viernes, uniformados ecuatorianos invadieron la embajada mexicana, donde Glas se encontraba en condición de asilado desde diciembre.
El equipo legal espera que se "restablezca la condición de asilado diplomático de Jorge Glas. Él sigue teniendo esta condición, simplemente que ha sido secuestrado por el gobierno ecuatoriano", dijo Vera.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El exvicepresidente fue retirado a rastras de la legación diplomática y puesto bajo arresto por cargos de corrupción, acusaciones que él niega enfáticamente.
Como Glas aún "tiene el estatus de asilado político del gobierno mexicano (...) pedimos que sea devuelto a la embajada mexicana más próxima de Ecuador", dijo.
En opinión de Vera, la salida para la situación de Glas está en la intervención de la comunidad internacional.
México rompió relaciones con Ecuador y retiró a todo su personal diplomático del país, pero Glas permanece detenido. El gobierno mexicano ya adelantó que elevará el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La irrupción policial a la embajada, sin precedente en la historia reciente, fue condenada por numerosos países del continente americano, España, Bélgica y la Unión Europea, así como organismos como la ONU y la OEA.
Vera dijo que a AFP que Glas "está en grave riesgo, en un riesgo inminente, en manos del Estado. Esto es un secuestro y creo que en cualquier momento lo pueden matar".
El exvicepresidente "está totalmente aislado e incomunicado", y por ello el equipo legal encabezado por Vera solicitó formalmente la "inmediata restitución de los canales de comunicación", permitiéndole acceso a sus abogados.
También solicitó el acceso "de observadores independientes" para verificar las integridad física y psicológica de Glas, así como la visita de un médico designado por sus familiares para constatar su estado de salud.