El fiscal general estadounidense, Bill Barr, comparece hoy ante el Senado, tras la queja del fiscal especial Robert Mueller, quien consideró que el funcionario hizo una síntesis engañosa de su investigación sobre la injerencia rusa en la campaña de Donald Trump en 2016.
Barr se presenta ante el Comité Judicial del Senado en medio de una polémica debido a que Mueller consideró que el fiscal general tergiversó la evidencia y las conclusiones de su investigación de casi dos años, al emitir un resumen que minimizó lo escrito sobre Trump.
Tres días después de la difusión del resumen del informe el 24 de marzo -que permitió a Trump declarar que había sido completamente exonerado-, Mueller escribió una carta en la que consideró que el resumen generó "confusión pública" sobre los resultados del informe.
La síntesis de cuatro páginas de Barr, "no capturó completamente el contexto, la naturaleza y la sustancia" de las conclusiones de la investigación, dijo Mueller en el texto.
El informe de 448 páginas, entregado el 18 de abril, dice que no encontró evidencia suficiente de que la campaña de Trump haya coludido con Rusia e interferido la elección presidencial de 2016.
Además, Mueller indicó que no podía pronunciarse sobre si el mandatario había cometido el delito de obstrucción de la justicia.
No obstante, presentó una gran cantidad de evidencia que muestra los repetidos esfuerzos del equipo de Trump para conspirar con los rusos, y que el mandatario intentó en repetidas ocasiones obstaculizar la investigación, por lo que sugirió al Congreso investigarlo.
La carta de Mueller indicó lo que muchos críticos dijeron de Barr una vez que finalmente se publicó el informe completo: que el fiscal había minimizado deliberadamente las pruebas obtenidas por el equipo de Mueller para declarar a Trump libre de sospechas.
"Ahora existe una confusión pública sobre los aspectos críticos de los resultados de nuestra investigación", escribió Mueller.
"Esto amenaza con socavar un propósito central para el cual el departamento (de Justicia) nombró al fiscal especial: asegurar la plena confianza pública en el resultado de las investigaciones", señaló.
Informe "lavado"
Si bien el filtro de Barr ha alentado a la Casa Blanca a declarar exonerado a Trump, muchos demócratas afirman lo contrario, y el partido está debatiendo la posibilidad de abrir un procedimiento de juicio político contra el presidente.
Después de la revelación de la carta de Mueller, varios demócratas en el Congreso pidieron una investigación y un posible juicio político contra el propio Barr.
Muchos alegaron que en abril Barr mintió en dos ocasiones al Congreso acerca de la sustancia de su comunicación con Mueller sobre el informe.
Barr "lavó el informe", dijo a CNN el senador Dick Durbin, miembro del Comité Judicial, antes de la audiencia.
"Claramente engañó" al Congreso, dijo, y "prácticamente se descalificó a sí mismo" para cualquier otra participación relacionada con la investigación de Mueller.
"El fiscal general Barr debería renunciar", dijo el representante demócrata Adam Schiff. "Engañó a los estadounidenses con su resumen impreciso sobre el informe Mueller. Luego, engañó al Congreso cuando negó conocer las preocupaciones de Mueller", agregó.
La Casa Blanca no ha hecho comentarios sobre la carta del fiscal especial. Pero el abogado de Trump Rudy Giuliani dijo a CNN que Mueller "debería haber tomado una decisión y no debería estar quejándose ahora que no se describió correctamente" sobre la obstrucción.