Francia: el primer año del quinquenio macronista | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Domingo, 13 de Mayo de 2018
Natalia Mariño*

“Macron Presidente: el fin de la inocencia” se tituló el documental emitido por la cadena de televisión France 3 en conmemoración al primer año en el Elíseo del mandatario francés, Emmanuel Macron. Y aunque radical, el nombre de la producción resume lo que fue el primer año de “la República en Marcha”.

El mandatario francés cumplió su primer año en la Presidencia con un 43% de favorabilidad, mostrando mejores indicadores que Nicolas Sarkozy y François Hollande en el  mismo período. Macron es considerado un tecnócrata con una postura firme para realizar reformas que considera necesarias en Francia. Cuenta con gran respaldo de una parte de la población pero también con una oposición renuente a sus reformas. Este aniversario se cumple el mismo día de la conmemoración de los 50 años de mayo del 68, considerada la mayor reivindicación social de la historia reciente de Francia.

 

El personaje

 

Emmanuel Macron es el Presidente más joven que ha tenido Francia desde Napoleón. Sus estudios en filosofía, ciencia política y finanzas, adicional a su experiencia como banquero, formaron al actual tecnócrata de la política francesa. Su gabinete está conformado por “un grupo más reducido de ministros que provienen principalmente del sector privado, en búsqueda de un Estado más eficiente, pero menos pesado en cuanto a la intervención”, asegura Léo Benjamín Dazon, docente francés de la Universidad Externado de Colombia.

Su postura neoliberal con respecto a la intervención del Estado, se ha visto reflejada en las reformas que planteó en su programa de gobierno y que ha puesto en marcha desde su llegada a la Presidencia.

Para conmemorar su primer año al mando, la cadena de noticias France 3 lanzó un especial de una entrevista exclusiva con Macron, dirigida por el documentarista Bertrand Delais. En ésta se evidencia el carácter más puro de Macron: un tecnócrata joven de mano dura, con la idea de renovar la política francesa a pesar de sus opositores. En una de las declaraciones asegura que “no se debe buscar amor de vuelta, es lo ingrato de esta función (…). Se deben ver cosas, aceptar las controversias, la oposición y las críticas, pero nunca se debe buscar ser amado”.

Gran amante de los libros, de la música clásica y del arte francés, más allá del tecnicismo que lo caracteriza, Macron incluye su gusto personal por la cultura en la forma de direccionar la política. Así lo evidencia Tom Sancton en una crónica de Vanity Fair sobre Macron. “Para mí la cultura es parte de lo que hay que hacer aquí, porque no solo se debe lidiar con tecnicismos, se debe tratar con símbolos. Intentas hablar con el país a profundidad, su historia, sus paisajes, su futuro y sus amenazas”, asegura el mandatario francés.

 

La trama

 

Diferentes personas fueron entrevistadas en la calle para dar su opinión acerca del primer año de Macron como Presidente. Quienes están a favor justifican que ha cumplido con lo enunciado en su campaña, lo cual tiene gran importancia. Uno de estos temas ha sido alguna de sus reformas.

Macron tiene la convicción de que el país necesita reformarse, pero tiene claro que en Francia ha sido imposible llevar a cabo este proceso por un apego, quizá excesivo, al Estado Social de Derecho. De ahí que “el fin de la inocencia” que reiteró en el mencionado documental, sea una expresión que va más allá de simples reformas, y haga alusión a un cambio estructural y de mentalidad.

“Las personas que piensan que Francia es una especie de fiduciaria de copropiedad donde se tiene que defender un modelo social que ya no satisface (…) y donde se invoca una tragedia cuando se intenta reformar esto o lo otro (…)”, afirma el mandatario en la entrevista con Bertrand Delais.

En conmemoración al primer año de gobierno, el opositor y político de izquierda, Jean- Luc Mélenchon, hizo un llamado para salir a protestar por un año de “Golpe de Estado Social” que tituló “la fiesta de Macron”. La principal causa fue el descontento social contra las reformas en curso, especialmente al código del trabajo, la privatización del servicio de ferrocarriles francés y los cambios en la educación universitaria.

Para el caso del sistema de trenes, que actualmente está en manos del Estado, “la reforma planteada es muy simbólica por ser un servicio público que se busca privatizar y abrir el mercado para generar mayor competencia. Esto genera controversia por el tema de los derechos sociales”, comenta Léo Benjamín Dazon.

 

La Macronmanía

 

Esta expresión nace de la imagen joven que irradia el Presidente francés a nivel internacional. El mandatario llegó en un contexto en el que Donald Trump inició una polémica presidencia en EU, después del Brexit, Alemania con incertidumbre política y nuevos líderes escépticos al proyecto europeo. Macron se consolidó como un líder amigable para algunos y con altas posibilidades de tomar de nuevo el liderazgo de Francia.

El 25 de abril Macron y su esposa Brigitte fueron los primeros en ser recibidos con los honores de un jefe de Estado por el Presidente Donald Trump y Melania Trump. Durante la reunión bilateral, se discutieron diversos temas entre ellos el acuerdo nuclear con Irán. Francia, también signataria de este documento, intentó persuadir a Trump de no retirarse de dicho acuerdo y aunque no se logró lo cometido, los esfuerzos no se pueden desconocer.

En esta misma visita, Macron hizo una declaración ante el Congreso de los EU, la cual recibió aplausos y ovación por parte de los asistentes. Puso especial atención a su afirmación acerca del cambio climático en la cual comentó que "no hay Planeta B". La cercanía de ambos mandatarios, muestra que Macron ha logrado un acercamiento no antes visto por otro jefe de Estado desde que Trump llegó a la Presidencia. 

En su primer año de mandato, Macron ha logrado renovar la imagen de la política francesa a nivel interno y externo. A pesar de las controversiales reformas y de su postura firme, se sustenta sobre una visión que busca reconstruir a Francia desde la base, para lograr un cambio de mentalidad sobre un cuestionado Estado Social.

Las condiciones están dadas para que el Presidente fortalezca su posicionamiento a nivel interno, en la UE y a nivel internacional. Los siguientes años de mandato serán claves. ¿Se estarán dando las condiciones para un segundo quinquenato macronista?

 

*Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia@Nataliamarinop