El Gobierno francés ha activado este lunes el artículo 49.3 de la Constitución para aprobar un texto presupuestario sin votación en la Asamblea Nacional y, en respuesta, la Francia Insumisa (LFI) ha presentado una moción de censura contra el Ejecutivo.
Ante una Asamblea prácticamente vacía, el ministro de Relaciones del Gobierno con el Parlamento de Francia, Franck Riester, ha leído una carta de la primera ministra, Élisabeth Borne, quien ha estado ausente debido a un viaje oficial a Irlanda, en la que asegura que la legislación es "necesaria" para reducir el déficit público.
En concreto, el texto presentado por el Gobierno francés prevé reducir el déficit por debajo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de cara a 2027, tal y como ha marcado la Comisión Europea, según ha recogido la cadena France Info.
La jefa de la bancada de izquierdas, Mathilde Panot, ha asegurado en la red social X que es la sexta vez en apenas mes y medio que el Ejecutivo utiliza esta herramienta constitucional. "Emmanuel Macron maltrata permanentemente nuestra democracia", ha aseverado.
El Consejo de Europa cuestionó en junio dicha herramienta a raíz de la controvertida reforma de las pensiones, que entró en vigor en septiembre, puesto que una vez invocado el 49.3 son los diputados de la Asamblea Nacional quienes deben presentar y, llegado el caso, aprobar una moción de censura como vía para tumbar la ley.