El presidente de Guyana, David Granger, informó este viernes que ofrecerá ayuda humanitaria a los migrantes venezolanos que han ingresado a su país.
"Nuestro Gobierno proporcionará, dentro de nuestras posibilidades, asistencia humanitaria, incluido tratamiento médico, alimentación y asentamiento temporal para estos inmigrantes", sostuvo Granger en una declaración ante la Asamblea Nacional.
El mandatario aseveró que la crisis en Venezuela ha provocado nuevos retos para pequeños Estados y afirmó que al menos 2.500 personas provenientes del país gobernado por Nicolás Maduro han ingresado a Venezuela.
Granger sostuvo que el Gobierno permitirá que los migrantes venezolanos que entren en Guyana se registren y obtengan un permiso de estadía de tres meses con posibilidad de extensión.
Le puede interesar: Venezuela vive un “socialismo corrupto y asesino”: Ecuador.
El Gobierno de Guyana también informó este viernes que como parte de las ayudas a la migración venezolana destinará un monto inicial de USD 25.000.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estiman que 1,6 millones de venezolanos han salido de su país desde 2015 y se han dirigido a otras naciones suramericanas.
El país donde más se quedan los migrantes venezolanos es Colombia a donde han llegado 935.593 personas, según cifras de la Oficina de Migración.
La Organización de los Estados Americanos (La OEA) informó en una reciente sesión sobre Venezuela que el fenómeno migratorio se debe a las condiciones económicas del país donde el 80% de los hogares venezolanos se encuentra en condiciones de vulnerabilidad alimentaria.
La OEA considera que el 87% de los venezolanos se encuentra en una situación de pobreza de los cuales 61,2% vive en la pobreza extrema.