Ha llegado la hora de la definición dice Machado a militares y policías | El Nuevo Siglo
LA LÍDER OPOSITORA de Venezuela, María Corina Machado pidió a militares y policías derribar el último obstáculo para restaurar la libertad en el país./Archivo AFP
Domingo, 29 de Diciembre de 2024
Redacción internacional con AFP y Europa Press

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha realizado un nuevo llamamiento al estamento militar y a los policías para "derribar el último obstáculo" para la libertad en Venezuela en velada referencia al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Ciudadano militar, ciudadano policía, este mensaje es para ti. Ha llegado la hora de la definición y de derribar el último obstáculo que nos separa de la Libertad", ha afirmado Machado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Machado ha destacado que "Venezuela confía en ti". "Yo confío en la reserva moral de nuestros hombres de honor y de armas. Nos vemos pronto en las calles de Venezuela", ha añadido.

De otra parte, la líder opositora ha denunciado que un dirigente del también opositor partido Primero Justicia ha sido secuestrado este sábado por la noche por parte del "régimen" del presidente Nicolás Maduro y ha tildado este hecho como una muestra de fragilidad.

"Alerta. Nuestro compañero de lucha de Primero Justicia, Goyo Graterol, dirigente del estado Falcón, fue secuestrado por el régimen", ha comunicado Machado en una publicación en su cuenta en la red social X, en la que ha definido al desaparecido como "un gran amigo comprometido con la democracia y la libertad de Venezuela".

En el mismo mensaje, la excandidata presidencial ha juzgado la "represión desenfrenada" de las autoridades del país como "una demostración de la profunda debilidad de la tiranía" -en alusión al Gobierno de Maduro- y ha instado a sus correligionarios a ejercer presión de manera conjunta y "con toda (su) fuerza por la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela".

Desde Primero Justicia se han hecho también eco de "la detención arbitraria" del dirigente regional del partido, elevando su denuncia a la comunidad internacional.

"Exigimos al régimen madurista su liberación inmediata y el cese de la persecución a nuestra dirigencia y a todos los venezolanos que solo quieren el retorno de la democracia", han insistido al tiempo que han prometido que no descansarán "hasta recuperar su libertad y la de todos los venezolanos".
Venezuela se halla envuelta en un clima de creciente tensión y constantes protestas tanto por parte del oficialismo como de la oposición, que no han cesado desde las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio.

Entre tanto, el régimen informó que en las últimas horas han sido puestos en libertad al menos 130 presos detenidos durante las protestas posteriores a la presidencial del 28 de julio.

La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLPP) ha informado en concreto de la excarcelación de 60 personas en la cárcel de Tocuyito (Carabobo), 15 mujeres en Puerto Cabello, 4 más en Maracay y 59 presos más en Tocorón (Aragua).

Las liberaciones se han producido entre el viernes 27 y la mañana del sábado 28 de diciembre, según familiares de los afectados citados por el CLPP en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Según el CLPP, los liberados deben firmar un documento en el que aseguran que se respetaron sus derechos humanos durante su detención y se amenaza a los detenidos con retener la orden de liberación emitida por el tribunal en caso de negarse a firmar.

Según la ONG Foro Penal, en las cárceles de Venezuela permanecen recluidos unos 1.900 presos políticos.