Las elecciones presidenciales de Estados Unidos serán un "período de prueba" tras el intento de asesinato de Donald Trump, afirmó este domingo el mandatario Joe Biden durante un discurso solemne desde la Casa Blanca.
"Todos nosotros afrontamos ahora el periodo de la prueba a medida que se acercan las elecciones. Cuanto más hay en juego, más se enardecen las pasiones", añadió. "No importa lo fuertes que sean, nuestras convicciones nunca deben caer en la violencia (...) Es hora de calmarse".
"Compatriotas estadounidenses, quiero hablarles esta noche sobre la necesidad de que bajemos la temperatura en nuestra política", insistió Biden en un discurso a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Hortas antes había ordenado el mandatario demócrata una investigación independiente sobre el dispositivo de seguridad existente durante el atentado fallido del sábado contra su predecesor, Donald Trump.
En una breve declaración ante los medios, Biden ha anunciado también que ha ordenado a la directora del Servicio Secreto, Kim Cheatle una revisión de las medidas de seguridad actuales de la Convención Nacional del Partido Republicano que comienza mañana en Wisconsin y a cuyo término Trump confirmó asistirá. Allí será ratificado como nominado final del partido a la Casa Blanca.
"Debemos unirnos como una nación para demostrar quiénes somos", dijo Biden desde la Casa Blanca. Agregó que tuvo una conversación "breve pero buena" con Trump tras el tiroteo del sábado.
Biden ha completado su comparecencia con un llamamiento a la unidad del país y comunicado sus condolencias a la familia del espectador fallecido en el tiroteo contra Trump, el exbombero Corey Comperatore, y su apoyo a las familias de los dos asistentes, todavía no identificados, que se encuentran en estado crítico.
También dijo que se desconocen, por ahora, los motivos del atentado, reiteró que es intolerable esta violencia ‘enfermiza’ y que esta noche dará un discurso a la Nación sobre estos hechos.