MOHAMED ABU SHAMLA, un alto cargo de la formación naval del grupo terrorista palestino Hamás fue dado de baja por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que también esta madrugada destruyó varios cuarteles de dicho movimiento.
Así lo informó en un comunicado el FDI revelando pocos detalles de la exitosa operación aérea. Señaló que Shamla, encargado de almacenar armas navales, fue uno de los que participó en los cruentos ataques del sábado en Israel.
Agregó que también se impactaron lugares operativos de Hamás donde se refugiaron los terroristas que participaron en la cruenta incursión del fin de semana y que, básicamente, eran miembros del llamado mando “Nohva” que concentra “terroristas seleccionados por altos funcionarios de Hamás”
El jefe del Estado Mayor del FDI, el teniente general Herzi Halevi, amenazó con “desmantelar" el Hamás y aseguró que la Franja de Gaza "no volverá a ser igual" tras la respuesta de Israel a la ofensiva lanzada por el brazo armado de la resistencia palestina.
En su primera declaración pública desde el estallido de un nuevo episodio violento en Oriente Próximo, Halevi ha catalogado la ofensiva de Hamás como "un incidente asesino, brutal y sorprendente", y ha aseverado que "la matanza" perpetrada por los palestinos "es inhumana".
De otra parte, el portavoz del Ejército Israelí, Daniel Hagari, indicó que con acciones como las antes mencionadas están mermando las capacidades de Hamás para funcionar en la zona. "Estamos destruyendo su habilidad de funcionar como soberano. No tiene ya capacidad para administrar Gaza", ha señalado.
Asimismo afirmó que que Hamás se encuentra sumido en la "anarquía y el caos" y ha instado a aumentar la presión sobre el grupo, según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.
En este sentido, ha asegurado que los militares "atacarán a cualquiera que estuviera implicados en los ataques del sur de Israel". "Hemos cogido los videos y hemos identificado a la gente que cometió las atrocidades. Hemos usado reconocimiento facial y no habrá impunidad", ha sostenido antes de alertar de que "aquellos que les den refugio corren un grave riesgo".
El presidente de Israel, Isaac Herzog, por su parte equiparó a Hamás con el grupo terrorista Estado Islámico, y vaticinó que la guerra en Oriente Próximo será un conflicto "largo y prolongado".
"Será una campaña larga y prolongada contra Hamás, que es básicamente una campaña larga y prolongada contra Estado Islámico", sostuvo desde su oficina en Jerusalén.
Haciendo un balance de la última escalada de violencia en la región, iniciada el sábado tras una ofensiva aérea y terrestre de Hamás, Herzog ha señalado que la nación israelí "está de luto" ante una "tragedia" que ha afectado "a casi todos los hogares" del país.
De acuerdo con el mandatario israelí, los milicianos de Hamás han masacrado y quemado vivas a familias enteras, y que han asesinado a supervivientes del Holocausto. Además, Herzog ha mostrado imágenes de niños y bebés secuestrados por Hamás.
Tras la ofensiva de Hamás desde la Franja de Gaza, rápidamente respondida por las Fuerzas de Defensa de Israel, las autoridades israelíes y palestinas han confirmado ya la muerte de al menos 2.400 personas, mientras que otras tantas miles han resultado heridas.