Los primeros trece rehenes tomados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 7 de octubre contra territorio israelí y puestos en libertad este viernes en el marco de la tregua alcanzada con Israel se encuentran ya en Egipto tras cruzar el paso de Rafá, en la frontera con la Franja de Gaza.
La puesta en libertad se ha producido 49 días después de su secuestro tras unos ataques que han provocado una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se han registrado hasta ahora más de 14.800 muertos, de los cuales 6.100 son niños.
Previamente, los rehenes han sido puestos a disposición del Comité Internacional de Cruz Roja y trasladados en ambulancias desde Jan Yunis, en el sur de la Franja, hasta Rafá, según informaciones del diario 'The Times of Israel'.
Los familiares se han desplazado ya hasta varios hospitales de Israel a la espera de que los rehenes sean trasladados para ser sometidos a exámenes y tratamiento médico, paso previo al reencuentro con sus respectivas familias.
Los milicianos palestinos secuestraron el 7 de octubre a más de 240 personas y hasta este viernes sólo habían liberado a cuatro de los rehenes, todos ellos mujeres. La nueva entrega forma parte de un acuerdo de alto el fuego que en principio durará cuatro días y en el que Israel se ha comprometido a entregar en un inicio a 39 presos palestinos.
El pacto establece como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 presos palestinos, con una proporción de uno a tres que se ha mantenido en este primer canje. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha había avisado de que no completaría su parte hasta que no hubiesen salido los primeros secuestrados.
A los 13 rehenes liberados este viernes, todos ellos mujeres y niños, se han sumado a última hora otras 12 personas de nacionalidad tailandesa, según el primer ministro de Tailandia, Shretta Thavisin, y el Gobierno de Egipto, mediador clave en el proceso. Egipto controla el único paso abierto con la Franja de Gaza a día de hoy, por donde entra también la ayuda humanitaria.
Asimismo, las autoridades de Israel inició el procedimientos para la excarcelación de un grupo de 39 presos palestinos tras el inicio de la tregua de cuatro días pactada con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que incluirá la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques perpetrados por el grupo el 7 de octubre.
Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz', un total de 24 mujeres y 15 hombres palestinos han salido ya de las prisiones de Damon y Megiddo de cara a su traslado a la cárcel de Ofer, desde donde serán finalmente excarcelados dos horas después de la llegada a territorio israelí del primer grupo de trece rehenes liberados por Hamás, proceso que arrancará a las 16.00 horas (hora local).
El Ejército israelí ha explicado que ha recibido la lista con los nombres de las personas que serán liberadas, tras lo que notificará a las familias de los rehenes si sus seres queridos están incluidos en el grupo.
Los rehenes serán recibidos por las autoridades israelíes "cerca de la frontera" tras salir de Gaza a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, tras lo que serán trasladados a la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel. Asimismo, ha confirmado el establecimiento de "puntos de recepción" donde los liberados serán sometidos a pruebas médicas, tras lo que serán trasladados a hospitales de cara a reunirse con sus familias.
El acuerdo entre Israel y Hamás contempla la excarcelación de 150 presos palestinos --la inmensa mayoría de ellos, de 18 años o menos--, así como un aumento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Además, Israel suspenderá todas las operaciones de sobrevuelo en el sur del enclave y las parará durante seis horas en la zona norte durante los cuatro días de la tregua.
Por otro lado, en total, 137 camiones han sido descargados en el punto de recepción de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA) en el primer día de la tregua humanitaria, anunció este viernes la oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA).
En el primer día de la tregua, en el marco de un acuerdo entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que ha permitido un intercambio de rehenes, han llegado 200 camiones con ayuda humanitaria desde la localidad de Nitzana al paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, informó OCHA en un comunicado.
"137 camiones de mercancías fueron descargados por el punto de recepción de UNRWA en Gaza", así como 129.000 litros de combustible y cuatro camiones de gas, lo que ha permitido que "cientos de miles de personas" hayan podido recibir "alimentos, agua, suministros médicos y otros artículos humanitarios esenciales", señala la organización.
Asimismo, 21 pacientes críticos fueron evacuados en una operación médica a gran escala desde el norte de Gaza.
Se trata del mayor convoy humanitario recibido desde el 7 de octubre, día del ataque de Hamás en Israel, que dejó en torno a 1.200 muertos y que provocó el cierre total de la Franja y la ofensiva terrestre israelí que ha dejado más de 14.000 muertos, según Hamás, que gobierna el territorio.
El acuerdo sellado el miércoles con ayuda de Catar estableció una tregua de cuatro días prolongables y el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.
Un total de 24 rehenes, 13 de ellos israelíes, diez tailandeses y un filipino, fueron entregados el viernes por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza, mientras que Israel liberó a 39 mujeres y niños de sus prisiones, informó el Ministerio catarí de Relaciones Exteriores.
"La ONU acoge con satisfacción la liberación de 24 rehenes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre y renueva su llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes", señala el comunicado.
La ONU calcula que en Gaza hay más de 1,7 millones de desplazados internos. De ellos, alrededor de un millón se alojan en al menos 156 refugios de la UNRWA en este pequeño territorio.