El Gobierno italiano prepara un paquete de medidas para hacer frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus entre las que figura las obligatoriedad del uso de mascarilla al aire libre, una norma que ya está vigente en algunas de las regiones como Lazio o Sicilia por decisión de las autoridades locales.
Así lo afirmó el ministro de Salud, Roberto Speranza, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados para informar del nuevo decreto que presentará hoy el Ejecutivo. "Italia figura entre los países europeos, junto con Alemania, que mejor está reaccionando a esta segunda ola", defendió el Ministro, subrayando que "sería equivocado pensar que estamos fuera".
"Sería una valoración carente de fundamento", insistió Speranza, incidiendo en que "desde hace nueve semanas hay una tendencia de aumento de contagios" y ninguna de las regiones "puede sentirse fuera del peligro que corre todo el país", puesto que ahora la pandemia no está tan centrada en regiones concretas.
Por ello, explicó que en el nuevo decreto "valoramos la extensión de la obligación de la mascarilla también al aire libre", además de solicitar la prórroga del Estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de enero. Speranza recalcó que "las mascarillas son el primer instrumento esencial cuando nos encontramos con personas con las que no convivimos".
Además, dijo que el Gobierno trabaja también para "aumentar los niveles de control de reuniones" ya que estas "son un riesgo real que no podemos permitirnos" y aprovechó para pedir a los ciudadanos que respeten las "reglas esenciales" como son lavarse las manos y usar mascarilla.
Por otra parte, valoró el impacto que ha tenido la reapertura de los centros educativos en la situación epidemiológica. Así, afirmó que aunque aún es "pronto" para poder realizar una valoración definitiva, "los primeros datos señalan un impacto bajo".
La pandemia en Italia ya deja 36.002 decesos y 327.586 contagios.