Japón aprueba plan contra la inflación y para estimular crecimiento | El Nuevo Siglo
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, decidió tomar el toro por los cuernos con la economía.
AFP
Sábado, 29 de Octubre de 2022
EL Nuevo Siglo con AFP

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció un plan de estímulo para amortiguar el impacto de la inflación en la población y la debilidad del yen, por US$260.000 millones.

El gobierno espera un gasto presupuestario de 39 billones de yenes, que si se contemplan las inversiones del sector privado asciende a 72 billones de yenes, dijo Kishida después de que su gabinete aprobara el programa.

"Se trata de un plan económico completo destinado a luchar contra la inflación y revitalizar la economía", dijo Kishida en una conferencia de prensa.

"Queremos proteger los medios de subsistencia, el empleo, a nuestras empresas, todo esto reforzando nuestra economía para el futuro", agregó.

El Gobierno busca especialmente medidas para aliviar las facturas energéticas de los hogares, incentivar a las empresas a aumentar los salarios y respaldar la economía en las distintas regiones del país.

Los precios aumentan en la tercera economía mundial a su ritmo más alto en ocho años, aunque la tasa de inflación del 3% es muy inferior a las de otros países, y el yen ha perdido más del 20% de su valor respecto al dólar desde principios de este año.

"Deseamos una adopción rápida" de este plan que será sometido al Parlamento, dijo Kishida a la televisión durante la mañana.

 

Deuda

Ya con el récord mundial de deuda pública respecto al Producto Interno Bruto, Japón aumentó esta losa en los últimos dos años con múltiples iniciativas para mitigar el impacto de la pandemia del covid.

A pesar de la elevada inflación, el Banco de Japón mantuvo su política monetaria ultraflexible, en contraste con otros grandes bancos centrales que aumentaron los tipos de interés para frenar la subida de precios.

Esta estrategia ha hundido el valor del yen a un mínimo en 32 años frente al dólar y ha provocado que el Gobierno intervenga para proteger la moneda.



Los intereses

El Banco de Japón decidió tener  los tipos de interés ultrabajos y reiteró su orientación flexible, consolidando su estatus de excepción entre los bancos centrales mundiales, que endurecen su política monetaria, mientras los temores de recesión reducen las perspectivas de una recuperación sólida.

Sin embargo, el banco central revisó al alza sus previsiones de precios hasta 2024 y advirtió de que los riesgos estaban sesgados al alza, aludiendo a los recientes indicios de que la presión inflacionista se está ampliando.

“El mercado laboral seguirá endureciéndose y reforzando gradualmente la presión salarial”, dijo el BoJ en un informe trimestral.

“Se espera que la aceleración de la inflación subyacente aumente las expectativas de inflación a medio y largo plazo (…) y conduzca a una subida sostenida de los precios, acompañada de aumentos salariales”, dijo.

Tal y como se esperaba, el Banco de Japón mantuvo sin cambios su objetivo del -0,1% para los tipos de interés a corto plazo y su promesa de situar el rendimiento de los bonos a 10 años en torno al 0%.

El banco central también mantuvo su orientación a favor de la relajación monetaria, proyectando que los tipos a corto y largo plazo se mantendrán en los “niveles actuales o inferiores”.

El yen cayó alrededor de un 0,4% hasta un mínimo de sesión de 146,90 por dólar tras la decisión del banco central, pero más tarde revirtió las pérdidas para lograr una ganancia marginal. En el momento de elaboración de este artículo, subía un 0,13%, a 146,10 por dólar.

Bonos

El rendimiento del bono japonés a 10 años retrocedía a su nivel más bajo en casi cuatro semanas tras la decisión del Banco de Japón de mantener su política.

“El Banco de Japón continuará a la zaga de Estados Unidos y Europa en el endurecimiento de la política monetaria”, dijo Kyohei Morita, economista jefe de Nomura Securities.

“De hecho, no podrá subir los tipos al menos hasta el año fiscal que comienza en abril de 2024, dado que tanto el ritmo como el alcance de la inflación son inferiores a los de las economías occidentales”, agregó el experto.

En las nuevas proyecciones, el Banco de Japón revisó al alza su previsión de inflación subyacente de los consumidores hasta el 2,9% para el año que finaliza en marzo de 2023, desde la estimación del 2,3% realizada en julio y superando su objetivo del 2%.

También elevó sus previsiones de inflación al 1,6% para los ejercicios fiscales de 2023 y 2024, haciendo caso a los recientes indicios de que las empresas están trasladando activamente el aumento de los costes de las materias primas a los hogares.



Crecimiento

Sin embargo, en una señal de su preocupación por los temores de recesión mundial, el Banco de Japón recortó sus previsiones de crecimiento económico para los ejercicios 2022 y 2023.

El anuncio se produjo tras la decisión del Banco Central Europeo de volver a subir los tipos de interés el jueves, continuando con sus esfuerzos para evitar que el rápido crecimiento de los precios se consolide. También se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos la próxima semana.

Aunque es más modesta que la de otras grandes economías, la inflación subyacente de los consumidores japoneses alcanzó en septiembre su nivel más alto en ocho años, el 3%, superando el objetivo del 2% del Banco de Japón durante seis meses consecutivos.

La política ultralaxa del Banco de Japón ha contribuido a desencadenar fuertes caídas del yen que inflan el coste de la importación de combustibles y materias primas, ya de por sí caros, lo que ha llevado al Gobierno a intervenir en el mercado para apuntalar la moneda.

Revitalización en veremos

Un ministro del gobierno japonés anunció su dimisión el lunes, tras haber sido criticado por sus vínculos con la secta Moon, en el ojo del huracán desde el asesinato del exjefe de gobierno Shinzo Abe en julio.

Daishiro Yamagiwa, el ministro encargado de la Revitalización Económica, declaró a la prensa que no quiere que las acusaciones sobre sus vínculos con el grupo Moon –también conocido como "Iglesia de la Unificación"–, que no nombró, "afecten al debate parlamentario".

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ordenó la semana pasada la apertura de una investigación gubernamental de la Iglesia de la Unificación, que podría desembocar en la disolución de esa organización.

En las últimas semanas, los medios locales mencionaron el nombre de Yamagiwa en relación con el grupo religioso, sobre todo porque el ministro aparece en una fotografía tomada en 2019 en compañía de Hak Ja Han, viuda del fundador de la Iglesia de la Unificación, Sun Myung Moon, y de otras personas.

El ministro, duramente criticado en el Parlamento, declaró el lunes que sus recuerdos sobre la fotografía eran "confusos", aunque reconoció que el de la imagen era él.

Anteriormente, había admitido que en 2018 participó en un acto organizado por la secta.

"Lamento profundamente que mi participación en varias concentraciones de la organización haya dado crédito a la mentada organización", dijo, y aseguró que seguirá ocupando su escaño en el hemiciclo.

Kishida declaró que aceptó la dimisión del ministro y que el martes anunciará quién será su sucesor.

La secta Moon saltó a la palestra en Japón porque el presunto asesino de Abe odiaba a ese grupo, pues su madre le habría otorgado importantes donaciones que habrían arruinado a su familia.

El sospechoso pensaba que el ex primer ministro era alguien cercano a la secta.

El grupo negó cualquier acto reprensible, pero muchos de sus exmiembros criticaron las prácticas de la organización, a la que acusaron de imponer objetivos de donaciones a sus fieles. /AFP