La alarmante situación de Venezuela en 20 cifras | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Sábado, 28 de Julio de 2018
Redacción internacional
Inflación de 1.000.000 por ciento, 16,2 por ciento de niños han sufrido algún tipo de desnutrición y la pérdida, en promedio de 11,4 kilos en la gran mayoría de las personas son algunos datos que evidencian la magnitud de la crisis 

_______________

UN PROFESOR universitario, de 41 años y con doctorado, esta semana no le dio “pena” decirlo. “Mi sueldo como profesor universitario no me alcanza para pagar el cambio de suela”, escribió en una red social. Su sueldo, 5,9 millones de bolívares, equivale a 1,7 dólares en el mercado negro y ni siquiera le sirve para comprar un kilo de carne.

Híper-(mega)-inflación

La Alemania de 1923 o Zimbabue a finales de la década del 2.000 son comparables con que está pasando hoy en Venezuela. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un reporte esta semana, dijo que la hiperinflación en Venezuela llegará a 1.000.000%, una cifra aterradora. “Un estallido de la inflación” fue la frase con la que comenzó el reporte Alejandro Werner, economista del organismo

Canasta familiar

Mercar –ir, al menos, por varios productos- es casi imposible. De a poquito, con filas interminables, los venezolanos compran de a gramos, porque hablar de kilos es imposible. Según la Red Agroalimentaria de Venezuela, a finales de este mes (el martes) la canasta básica familiar podría superar los 150 millones de bolívares, suma diametralmente alejada del salario que gana la mayoría de gente.

En febrero de 2018, el portal de análisis Prodavinci calculó que con 151 salarios mínimos se cubría la canasta familia. Cinco años antes, cuanto llegó Nicolás Maduro, se necesitaban tres.

Un mínimo salario

¿Cuánto es un salario mínimo? Todo depende del día, pero, por la hiperinflación, su valor es cada vez menos, muchísimo menor. Maduro fijó el salario mínimo legal en 5.196.000 bolívares al mes, que en dólares son aproximadamente 89 centavos. Por simple lógica, esto no alcanza “ni para comprar pollo”, como han dicho diferentes sectores laborales esta semana. Desde que asumió la presidencia, el mandatario ha aumentado decenas de veces el salario.

Pobreza

El aumento de la pobreza desvirtúa desde cualquier punto de vista los programas socialistas que el chavismo defiende. Pese a que el Gobierno es reacio a publicar cifras oficiales, la pobreza “por ingreso”, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2017, se situó en 87%. Esta medición también dice que el 56% es reciente mientras que el 30% es crónica.

Desnutrición

El último informe de la ONG Provea calculó que en 2017 el 16,2% de los niños padecieron “algún tipo” de desnutrición. Hace un año, EL NUEVO SIGLO estuvo en Caracas y pudo constatar las dificultades alimenticias de los venezolanos, como dice la organización, que pública, además, que “9 de cada 10 venezolanos no puede pagar su alimentación diaria” y aproximadamente 8,2 millones ingieren dos o menos comidas al día. Esto se ve reflejado en la delgadez de la población que en promedio ha perdido en promedio 11,4 kilos.

La salud, moribunda

Las enfermeras llevan un mes marchando en las principales ciudades del país reclamando garantías mínimas para prestar el servicio de salud. En 2017, al menos 75% de los hospitales tuvieron insuficiencia de todo tipo de medicamentos, además, un poco más de los pabellones están inactivos, lo mismo que el 39% de las camas que están fuera de servicio.

Como lo registró la AFP, por las escasez de medicamentos en las calles de Caracas se ha vuelto una costumbre intercambiar medicinas por discos.

Apagones

Sólo el año pasado se registraron 18.221 fallas eléctricas. Esto quiere decir, de acuerdo al estudio del Comité de Afectador por Apagones, que los venezolanos tuvieron casi 50 problemas diario con el sistema eléctrico. Por ejemplo, durante el Mundial se multiplicaron las quejas por la falta de luz durante los partidos.

Diáspora

Venezolanos hay en todo el mundo. A raíz de la debacle humanitaria, más de 1.6 millones han emigrado. Migración Colombia estima que durante el primer semestre de 2018 el número de venezolanos que migraron a Colombia con la intención de asentarse fue de 870.000 personas.  Poco a poco, Venezuela se ha ido quedando, sobre todo, sin jóvenes, la mayoría de los que emigran.

30 protestas diarias

No es Argentina, tampoco Alemania, donde se registran más marchas al año. Es Venezuela que no se queda atrás. Según el Observatorio de Conflictividad, al día hay casi 30 protestas y en lo corrido de 2018 se han registrado más de 5.000.

La tensión en las calles ha ido aumentado luego de la reelección de Maduro. Entre junio y julio, enfermeras, pensionados y, ahora, el sector eléctrico, han marchado para mejorar sus condiciones laborales. ¿Habrá huelga general?

Dos oposiciones

La MUD, coalición que reúne todos los partidos, parece ir por un lado y la sociedad civil por el otro. Las marchas de los sectores citados han surgido por iniciativa propia sin ninguna conexión con la dirigencia opositora, que la semana pasada se reunió para diseñar una hoja de ruta. El exilio de varios líderes políticos y la atomización de las protestas demuestran, por ahora, una desarticulación de la oposición.

Ascensos castrenses

En Venezuela hay más general que en el mayor ejército del mundo. Son 2.000, un poco más del doble que en Estados Unidos. No existe una cifra exacta de los ascensos totales, dado que Maduro asciende cada mes centeneras, pero se sabe que en julio ascendió a 16.900 “por su lealtad”.

Burocracia

De lejos, Venezuela es el país con más ministerios en la región, como el del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, del Poder Popular para la Pesca o el de los Pueblo Indígenas.

Presos políticos

La oposición insiste en que, pese a la liberación de 40 presos políticos en junio, aún hay 250 en prisión. Según el Foro Penal, de los 250 privados de libertad, 177 son civiles y 73 son militares. ONU y OEA ya tienen un informe allegado por esta ONG sobre la situación.

País peligroso

En Caracas, segunda ciudad más peligrosa del mundo, la mayoría de gente prefiere no salir en la noche. Apenas un 17% de los venezolanos se siente seguros caminando en la noche, según una encuesta hecha por Gallup, que compara este porcentaje con el promedio mundial: 68%.

¿Hay PIB?

El FMI, además de calcula la hiperinflación, ha dicho que el país sufrirá una caída del PIB del 18% este año. El último reporte fue del -15%, ¿llegará a -33%? Según Doing Business, del Banco Mundial, Venezuela “es la sexta peor economía para hacer negocios”.

Contracción

La llegada de Maduro ha significado, además de muchas cosas, contracción económica. En los últimos cuatro años la economía se ha contraído, sin variación alguna. En 2017, según Coindustrias, la industria trabajó con el 34,8% “de su capacidad instalada”.

¿Y el petróleo?

La OPEP, de acuerdo a un reporte entregado por el chavismo, ha dicho que la producción petrolera ha pasado de un promedio mensual de 2.754 (abril, 2013) a 1.769 barriles en enero de este año. Según Reuters, la caída del sector petrolero ha sido del 43,4%.

Tipo de cambio

La devaluación es, a todas luces, uno de los síntomas más críticos de Venezuela. Por poner un ejemplo, mírese un mes. Entre abril 15 y marzo 23 el tipo de cambio oficial pasó a 61.169, 000 Bolívares por euro. Según Prodavinci esto representa una devaluación del 99,99%.

Monopolio de divisas

El Estado tiene el monopolio de las divisas, lo que le permite controlar precio y el tipo de cambio. Economistas de varios sectores han pedido que se abra el control cambiario.

Medidas

El panorama es, como indican estas cifras, alarmante. Una de las medidas urgentes para tomar, según Econométrica, es “inyectar entre 20.000 y 30.000 millones de dólares anuales por dos o tres años.