La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este sábado que triplicará hasta los 75 millones de euros (unos 79 millones de dólares) la ayuda humanitaria de la UE destinada a la población de la Franja de Gaza, donde Israel lleva a cabo intensos bombardeos en respuesta al ataque de Hamás.
"La Comisión aumentará inmediatamente en 50 millones de euros la dotación actual de ayuda humanitaria prevista para Gaza. Esto elevará el total a más de 75 millones de euros", dijo la dignataria comunitaria después de hablar con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
"Seguiremos cooperando estrechamente con las Naciones Unidas y sus organismos para garantizar que esta ayuda llegue a quienes la necesitan en la Franja de Gaza", indicó en un comunicado tras su visita a Israel.
"La Comisión apoya el derecho de Israel a defenderse contra los terroristas de Hamás, respetando plenamente el derecho humanitario internacional. Estamos trabajando arduamente para asegurar que los civiles inocentes de Gaza reciban apoyo en este contexto", agregó Von der Leyen.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic, subrayó que "es esencial garantizar un acceso seguro y sin restricciones a la ayuda humanitaria".
El sábado, Israel instó a los palestinos a evacuar rápidamente el norte de la Franja de Gaza, lo que augura una inminente ofensiva terrestre, una semana después del ataque sin precedentes lanzado por el movimiento islamista palestino Hamás.
Al menos, 1.300 personas, en su mayoría civiles, murieron en Israel y 150 han sido secuestradas por Hamás, según el gobierno israelí.
Más de 2.200 palestinos, la mayor parte civiles, de los cuales 720 niños, de acuerdo a las autoridades locales, fallecieron en el Franja de Gaza, un pequeño territorio anclado entre Israel y Egipto.
La UE, que ofrece el mayor apoyo financiero a los palestinos, anunció esta semana que revisaría de manera urgente su ayuda al desarrollo tras la ofensiva de Hamás.
El comisario europeo de Vecindad, el húngaro Oliver Varhelyi, declaró en un primer momento una suspensión de todos los pagos previstos, pero el ejecutivo europeo rectificó después, tras la protesta de varios Estados miembros.
El objetivo de la revisión de la ayuda al desarrollo pasa por "asegurar que ninguna financiación europea permita a cualquier organización terrorista llevar a cabo ataques contra Israel", según la Comisión, que precisó que esta medida no se refería a la ayuda humanitaria.