El papa Francisco alzó nuevamente su voz en favor de los migrantes. Hoy, con motivo deI II Coloquio Santa Sede-México sobre migración internacional, el pontífice afirmó que en la migración “no están en juego solo números, sino personas, con su historia, su cultura, sus sentimientos, sus anhelos…”
Durante el evento, que se realiza en El Vaticano por el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, Francisco aseguró que estas personas, independiente de su condición migratoria, necesitan una protección continua que incluya sus derechos fundamentales y dignidad.
“Una atención especial hay que reservar a los migrantes niños, a sus familias, a los que son víctimas de las redes del tráfico de seres humanos y a aquellos que son desplazados a causa de conflictos, desastres naturales y de persecución”, añadió.
El máximo jerarca de la iglesia católica instó a unir esfuerzos para lograr una solución “compartida y global” para el fenómeno actual de la migración: “es necesaria la ayuda de toda la Comunidad internacional, puesto que tiene una dimensión transnacional, que supera las posibilidades y los medios de muchos Estados”.
Igualmente, recalcó que para ello “se necesita un cambio de mentalidad” de pasar de considerar al otro como una “amenaza a nuestra comodidad” y valorarlo como alguien que con experiencia de vida y valores que “puede aportar mucho y contribuir a la riqueza de nuestra sociedad”.