La madre de Alexéi Navalni afirmó el jueves que pudo ver el cuerpo de su hijo, fallecido en una cárcel del Ártico, pero denunció "chantajes" para enterrar "en secreto" a quien fue el principal opositor al presidente Vladimir Putin.
"Me están chantajeando (...). Quieren que todo se haga en secreto, sin ceremonia, quieren llevarme al fondo de un cementerio, cerca de una tumba recién cavada, y decirme: 'aquí yace tu hijo'. No estoy de acuerdo con eso", afirmó Liudmila Navalnaya en un video publicado por sus allegados.
Navalnaya afirmó haber sido llevada a la morgue y haber visto los restos de su hijo. También dice que se encuentra en Salejard, la capital del distrito de Iamalo Netatsia, región del Gran Norte, donde murió en detención el 16 de febrero, según las autoridades.
La madre afirmo que los investigadores establecieron la causa de la muerte, "y todos los documentos legales y médicos están listos".
El equipo del difunto opositor indicó que los médicos dictaminaron que la muerte fue por causas naturales.
"Legalmente deberían haberme devuelto su cuerpo inmediatamente, pero no lo hicieron. En cambio me están chantajeando", criticó Navalnaya.
"Estoy grabando este video porque empezaron a amenazarme. Mirándome a los ojos, dicen que si no acepto un funeral secreto, harán algo con su cuerpo. El investigador me dijo abiertamente 'El tiempo juega contra usted, el cadáver se descompone', declaró.
El equipo del principal opositor de Putin, acusa al Kremlin de haber ordenado e asesinato y de intentar ocultar sus huellas.