La demanda civil presentada por la empleada de un hotel en Nueva York, Nafissatou Diallo contra el ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn sigue en firme luego de que un juez de esa ciudad rechazara la petición de archivarla, aduciendo que el dirigente político está cubierto por inmunidad diplomática.
"El pedido para archivar la demanda de Strauss-Kahn ha sido rechazado" dice el escrito de doce páginas del juez Douglas McKeon, que deniega la solicitud de los abogados del ex director del FMI afirmando que su cliente no puede ser procesado en lo civil por estar cubierto por la inmunidad diplomática.
El McKenon calificó el intento de los abogados deStrauss-Kahn de hacer valer la inmunidad diplomática como un "Hail Mary pass", jugada del fútbol americano que suele ser a la desesperada y en el último segundo.
Diallo, de 33 años, afirma que el ex ministro francés la obligó a hacerle una felación el pasado 14 de mayo de 2011 en su habitación del hotel Sofitel de Nueva York, que ella limpiaba. Strauss-Kahn reconoció haber tenido relaciones sexuales "inapropiadas" con ella pero consentidas.
Los abogados de la empleada del Sofitel se felicitaron por el fallo. "Estamos extremadamente contentos de la decisión", anunciaron en un comunicado.
Por su parte, los defensores de Strauss-Kahn, se declararon "decepcionados" por la decisión.
"Nos decepciona que el tribunal no haya accedido a nuestra demanda de archivar la demanda civil contra Strauss-Kahn, quien está determinado a luchar contra las acusaciones que pesan sobre él y tenemos confianza en que gane", declararon en un comunicado William Taylor y Amit Mehta.
El dictamen abre la vía para un proceso civil con jurado popular tras el archivo de la causa penal. De todos modos, los abogados de ambas partes pueden recurrir la sentencia de la corte del Bronx, una posibilidad que ya había sido evocada por los abogados del político francés./AFP