El Likud, el partido del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado este martes que se están dando "importantes pasos" hacia la formación de un Gobierno de emergencia nacional integrado por miembros de la oposición para afrontar la guerra abierta en la región tras la última ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el fin de semana.
Así lo han relatado fuentes del partido Likud, que además adelantan que el primer ministro Netanyahu ha invitado al exministro de Defensa y líder del opositor partido Unidad Nacional, Benjamin Gantz, a mantener una reunión esta misma noche, según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.
El pasado sábado, tras la oleada de ataques de Hamás, el primer ministro Netanyahu ofreció a los dos principales líderes de la oposición --el mencionado Gantz y el líder del partido Tesh Atid, Yair Lapid-- formar un "amplio gobierno de emergencia" para afrontar la situación en el país.
Tras esto, varios ministros israelíes se han pronunciado durante los siguientes días a favor de este gobierno de emergencia para hacer frente a unos enfrentamientos que dejan ya más de 900 israelíes muertos y otros más de 800 palestinos fallecidos.
Sobre las cifras:
Más de 900 muertos y 2.700 heridos ha dejado el ataque de Hamás contra Israel en este nuevo episodio de un conflicto que se prolonga ya desde hace 70 años.
En cuanto a los palestinos, el número de víctimas mortales es de 830 muertos y al menos 4.250 heridos, según han confirmado este martes las autoridades gazacíes.
El Ministerio de Sanidad gazací, controlado por Hamás, ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "830 ciudadanos han caído mártires y 4.250 han resultado heridos por la agresión de las fuerzas de ocupación".
A este balance de víctimas se suman más de 19 palestinos muertos y 110 heridos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, mientras que Israel ha confirmado hasta ahora más de 900 muertos y 2.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, respaldada por Yihad Islámica.
Por su parte, el Ejército de Israel ha lanzado este martes ataques aéreos sobre el puerto de Gaza, situado en el oeste de la ciudad, contra objetivos supuestamente del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), afectando a varias barcos pesqueros.
"Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) están atacando actualmente objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la costa de la Franja de Gaza", ha confirmado el Ejército a la cadena CNN.
El bombardeo ha ocasionados daños en algunas de las embarcaciones atracadas en el puerto, según ha contado la agencia palestina de noticias WAFA, que informa de que la respuesta israelí a la ofensiva de Hamás ha destruido más de 22.600 casas, una decena de centros médicos y medio centenar de escuelas en la Franja de Gaza.
La Unión Europea ha señalado este martes que "algunas decisiones" de Israel para responder a la ofensiva lanzada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) van contra el derecho humanitario internacional, por lo que ha pedido redoblar la ayuda a la zona y que Israel no bloquee el alimento, agua y electricidad a la Franja, abra corredores humanitarios y permita la salida de civiles.
"Israel tiene derecho a defenderse, pero tiene que ejercerlo de acuerdo al derecho humanitario internacional y algunas decisiones van en contra del derecho internacional", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones desde Omán donde ha coordinado una reunión de emergencia por videoconferencia para tratar la crisis en Oriente Próximo.
Aunque Borrell no ha dudado en tachar de "ataque bárbaro" las acciones terroristas de Hamas, ha insistido en que toda defensa que ejerza Israel tiene que seguir el derecho humanitario y "en algunos casos no sucede así". El ministro de Defensa israelí ordenó este lunes el "completo asedio" sobre la Franja de Gaza para que el territorio controlado por Hamás no reciba ni suministro eléctrico, ni combustible, ni comida.
En este sentido, ha pedido aumentar la ayuda humanitaria "a las víctimas de la tragedia" y ha insistido en la posición de la UE de exigir a Hamás la liberación de las personas tomadas como rehenes, de denunciar los ataques a civiles y de pedir respeto al derecho humanitario.