La “pobreza multidimensional” se extiende a más de 1.300 millones de personas, la mitad de ellas menores de 18 años, indicó este miércoles el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La entidad publicó el índice en el que se miden no solo los ingresos sino, por ejemplo, la asistencia de niños a la escuela, si las familias tienen acceso a servicios de salud o reciben agua potable y electricidad en casa.
“La forma en que las personas experimentan la pobreza va más allá de vivir con menos de USD 1,90 al día. La pobreza no es solo la falta de medios para llegar a fin de mes o pagar puntualmente las facturas de los servicios básicos. La pobreza es multidimensional y abarca mucho más que el ingreso”, explica el informe.
En el documento alertó que el África subsahariana y Asia meridional acumulan el 83% de la pobreza multidimensional del mundo.
El reporte de 2018 titulado ´Más allá del ingreso: un perfil de la pobreza´ se dio a conocer en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Le puede interesar: 62 de cada 1.000 jóvenes en A. Latina han estado embarazadas.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que acabar con esta situación “no es una cuestión de caridad, sino de justicia”.
El Índice analiza 105 países y abarca casi las tres cuartas partes de la población mundial. Identifica cómo las personas están quedando rezagadas en tres dimensiones clave: salud, educación y nivel de vida, incluyendo 10 indicadores, entre ellos la falta de acceso a agua potable, nutrición adecuada y educación primaria.
Es así que logra identificar cifras tan dolorosas como que 1 de cada 9 personas en el mundo está subalimentada.
“No dejar a nadie atrás significa igualdad de oportunidades y acceso. Significa invertir en las mujeres y niñas, en los jóvenes y en los más vulnerables. Implica movilizar la acción local y el compromiso hacia un gran objetivo común: hacer del planeta un lugar mejor para todas las personas”, concluye el documento.