México vive la peor oleada de homicidios de su historia | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Sábado, 31 de Marzo de 2018
Redacción internacional

UN HOMBRE pone una cruz fuera del Palacio Municipal de Ecatepec durante una protesta en Ecatepec, México el 13 de marzo de 2016. Durante los últimos cuatro años, ha habido más de 600 feminicidios, por lo que el municipio de Ecatepec es uno de los lugares más peligrosos a nivel nacional para las mujeres. Ecatepec está a 20 kilómetros de la Ciudad de México

El asesinato de cinco policías, el pasado 30 de mayo, pasó desapercibido en México, donde en 2017 se registró el año más letal en la historia del país con 25.339 homicidios dolosos. La ola de homicidios se incrementó en los últimos cinco años y ahora el país norteamericano es uno de los siete países más peligrosos de América Latina.

La tasa de homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es de 20,51 por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con la misma entidad pública, en el lustro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han registrado 96.421 casos.

Para Erubiel Tirado, maestro especializado en temas de seguridad, hay “un empeoramiento en la violencia y la inseguridad”.

“Se debió a un proceso de simbiosis en donde los hechos delictivos de la criminalidad ordinaria están vinculados con la delincuencia organizada y el narcotráfico”, agrega Tirado, coordinador del Programa de Seguridad, Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

El experto también afirma que con la Ley de Seguridad Interior, decretada en diciembre del 2017, la situación empeorará, pues el contenido de esta prevé el involucramiento de las Fuerzas Armadas en asuntos de la justicia civil.

Con el objetivo de que esa Ley no sea avalada por la Suprema Corte, se han desatado protestas e impugnaciones de gobernadores, alcaldías, comisiones de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales.

Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa, puntualiza que “en México contamos muertos pero ya no mueve, ya no causa sentimientos”. Por esa razón, a través de la campaña #MXSinHomicidios quieren promover conciencia y un paquete de políticas públicas para disminuir las estadísticas un 50% en un lapso de una década.

En la campaña participan los países de América Latina más violentos. Según el Instituto Igarapé, el 34% de los homicidios en el mundo los concentran Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela y México. “Necesitamos tener respuestas más integrales”, dice Jaime.

 

Antecedente de violencia criminal

La faceta violenta en México inició años atrás con la guerra contra el narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón, en cuya administración se registraron 103.537 muertos de manera violenta. Es decir, la administración de Peña Nieto está a punto de rebasarlo.

Desde aquella época en la que los militares asumieron actividades de seguridad pública, las escenas de violencia son frecuentes: videos de ejecuciones, balaceras, torturas y cadáveres colgando en puentes vehiculares.

Ciudades apaciguadas ahora son escenarios de enfrentamientos entre cárteles de la droga.

Por ejemplo, La Paz, Baja California Sur, un destino turístico a nivel mundial, pasó de 28 homicidios en 2007 a 560 en 2017. El aumento fue de 2000%.

Edna Jaime considera que la violencia debe ser un tema fundamental en las agendas de los candidatos a la presidencia de México.

La elección se llevará a cabo en julio de este año y el combate a la inseguridad es la demanda número uno de los mexicanos, según establecen las casas encuestadoras.

Sin embargo, en esta primera fase preelectoral se han presentado “ideas muy preliminares”.

Una de las propuestas más polémicas es la del precandidato de la izquierda del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, sobre un proceso de “amnistía” con las organizaciones criminales.

“Me parece increíble que después de 12 años de vivir en un tono de violencia creciente, no haya ninguno preparado con una propuesta. Siento que apenas van a ponerse a pensar en el tema. Esperemos que una vez que inicien las campañas tengan una mejor oferta”, concluye la experta.

 

 

Presidenciales en julio

La campaña para las elecciones presidenciales de México se inició en los primeros minutos de este viernes con el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la cabeza de los sondeos. 

López Obrador, de 64 años y quien ha enarbolado una bandera contra la corrupción, busca la presidencia de México por tercera vez tras haber competido sin éxito en 2006 y 2012. 

Su ascenso en los sondeos de opinión obedece en parte a la baja popularidad del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, que se ha visto manchado por distintos escándalos de corrupción. 

Se espera que López Obrador, que es impulsado por una alianza entre el partido que fundó, Morena, el conservador PES y el izquierdista PT, inicie sus actividades de campaña el domingo en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.

Por su parte, Ricardo Anaya, de 39 años y uno de los candidatos presidenciales más jóvenes del México contemporáneo, arrancó su campaña en el primer minuto del viernes. 

Anaya, quien aparece en los sondeos en segundo lugar, es impulsado por una alianza entre el conservador PAN, que ha gobernado México en dos ocasiones, y los izquierdistas PRD y Movimiento Ciudadano. 

"México va a cambiar el primero de julio", dijo Anaya en Ciudad de México ante cerca de 1.000 personas, en referencia al día en el que se celebra la elección.

Por su parte, el candidato oficialista José Antonio Meade anunció en redes sociales que iniciará sus actividades el domingo en Mérida, Yucatán, en el sureste de México. 

Meade, de 49 años y extitular de las carteras de Hacienda, Cancillería y Desarrollo Social, en el gobierno de Peña Nieto, es visto como un funcionario inteligente y capaz, aunque carga con el lastre del PRI y la impopularidad del presidente.