Los religiosos de la Conferencia Episcopal del país centroamericano no participaron de la jornada por motivos de seguridad.
Miles de nicaragüenses marchan este sábado en Managua para respaldar a obispos y demás representantes de la Iglesia Católica, luego de que fueran objeto de una campaña de desprestigio por parte del Gobierno, el ataque a varias parroquias y las agresiones verbales y físicas en su contra.
Por motivos de seguridad, los religiosos no participaron en el acto de apoyo, denominado ‘Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia’.
La movilización inició sobre las 10:15 am (hora local), y partió desde la rotonda Jean Paul Genie con destino a la Catedral de Managua.
Los miles de asistentes, en su mayoría católicos, llevaron banderas del país y de la Iglesia Católica, elementos religiosos como imágenes de la Virgen de Cuapa y pancartas. También entonaron oraciones y cánticos.
En los alrededores de la Catedral, había agentes de la Policía Nacional con rifles Ak-47.
“Ortega y Murillo, el pueblo te aborrece”, se lee en una pancarta que sostenía una joven manifestante, según detalla el diario local La Prensa. En otros carteles se puede ver la imagen de los líderes opositores, Medardo Mairena y Pedro Mena, detenidos por las autoridades acusados de terrorismo y otros delitos.
Paralelo a esta movilización, hubo otra marcha, la de los sandinistas y adeptos al gobierno de Daniel Ortega.
Los simpatizantes del oficialismo salieron a pie, en motos y vehículos, desde la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y hasta la rotonda Hugo Chávez, en rechazo a los “golpistas”, y opositores del Gobierno.