El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que su gobierno desplegará a la recién creada Guardia Nacional en Ciudad de México, ante un aumento de homicidios en la capital.
"Al principio se pensó que no haría falta el que actuara la Guardia Nacional en Ciudad de México, pero por la situación que se padece sí va a haber Guardia Nacional en todo el territorio de la ciudad", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.
"El año pasado empezó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención en materia de seguridad", agregó.
De enero a mayo de este año se han registrado 756 víctimas de homicidio doloso en la capital, frente a los 550 casos que se registraron en el mismo lapso de 2018, según cifras oficiales.
Además, la ciudad ha registrado homicidios de alto impacto que han causado conmoción entre los ciudadanos. A inicios de junio, Norberto Ronquillo, un joven estudiante de 22 años, fue secuestrado y asesinado al salir de la universidad en el sur de la capital.
A finales de abril, una estudiante de 18 años fue asesinada en su salón de clases a plena luz del día.
En la capital también operan bandas del crimen organizado. Apenas a finales de mayo, las autoridades detuvieron a los líderes de los grupos La Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión, cuya disputa por la distribución de drogas había generado escenas de violencia inéditas en Ciudad de México.
Uno de estos episodios ocurrió en septiembre del año pasado, cuando hombres armados vestidos de mariachis asesinaron a balazos a cuatro personas y dejaron heridas a otras nueve en la Plaza Garibaldi, donde se reúnen multitudes a escuchar música tradicional mexicana.
La capital no había registrado esas escenas violentas que eran comunes en otras partes del país como Tamaulipas, Veracruz o Michoacán, estados fuertemente golpeados por el crimen organizado.
López Obrador, que llegó al poder en diciembre, acusó que administraciones anteriores de la capital dejaron crecer a grupos del crimen organizado.
"Se dejó que echaran raíz bandas en la ciudad, que no había. Entraron grupos de la delincuencia llamada organizada, esto calculo que se presentó más a partir del año pasado", dijo.
La Guardia Nacional, principalmente conformada por militares, es la estrategia del gobierno de López Obrador para frenar la creciente violencia en México, aunque desde inicios de junio sus elementos fueron desplegados para contener a los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.