Las mujeres en México tienen miedo de que las maten por el simple hecho de ser mujeres. En la primera mitad de 2018, cifras del Gobierno indican que al menos 402 fueron víctimas de feminicidio. ONU Mujeres, por su parte, indica que se cometen 7 feminicidios al día.
La situación es tan alarmante que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de México que adopten “medidas urgentes” para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones forzadas de mujeres.
Pese a la creación de leyes, el número de feminicidios va en aumento en México. Por eso la CEDAW, aunque reconoce los avances en materia legislativa y mecanismos de respuesta ante la crisis, explica que se deben abordar las causas profundas del problema.
En los mecanismos de intervención se debe tener en cuenta “la violencia armada, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, los estereotipos discriminatorios, la pobreza y la marginación”, explica la CEDAW.
Le puede interesar: Argentina abre "Los Cuadernos de corrupción".
María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que colabora con ONU Mujeres, explica que la sociedad civil empuja por un cambio mayor tanto en las estructuras de Gobierno como en la sociedad.
Entre 2014 y 2017, explica el observatorio, al menos 8904 mujeres han sido asesinadas en México, pero apenas el 30% de esos casos fue investigado bajo los protocolos del feminicidio.
“La violencia que vivimos de discriminación cotidiana la tienes ahí o la violencia doméstica que la autoridad no pudo prevenir, en eso puede haber un mayor control”, añadió Estrada.
Entre los cambios que México debe implementar está el de tipificar el feminicidio en sus 32 estados. Actualmente, solo 19 entidades lo tipifican en sus códigos penales.