Nayib Bukele se posicionó como presidente de El Salvador | El Nuevo Siglo
Presidencia
Sábado, 1 de Junio de 2019
Agencia Anadolu

Este sábado el empresario de 37 años, Nayib Bukele, se juramentó como presidente de El Salvador. 

El exalcalde de la ciudad de San Salvador se convirtió en el primer jefe de Estado de El Salvador que no pertenece ni al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ni al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), después de que se firmó la paz en 1992.

Bukele obtuvo la presidencia tras conseguir el 53% de los votos en la jornada electoral y vencer al candidato de derecha del partido Arena, Carlos Calleja, que logró el 31,7% de los sufragios, y al aspirante del (FMLN), Hugo Martínez, que obtuvo 14,4%.

Nayib Bukele, de origen palestino, optó a la presidencia como candidato del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) que tiene su origen en Arena y luego de haber sido expulsado del FMLN, con el que llegó a la alcaldía de San Salvador.

La campaña de Bukele se basó en críticas a la corrupción en su país y la defensa de los migrantes. El nuevo mandatario deberá enfrentar la fuerte oleada de violencia que aqueja a la nación centroamericana en los últimos años. 

El Salvador, pese a no tener una guerra interna, es uno de los países más violentos del mundo con un promedio de 51 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018.