No es un bug: pájaro voló de Twitter y se desplomó Threads | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Lunes, 24 de Julio de 2023
Redacción internacional con AFP

REDEFINIR identidad y transformar el atractivo de las redes sociales en un negocio rentable son los nuevos pasos que en la fuerte competencia tecnológica están dando los dos más grandes empresarios del sector Elon Musk y Marc Zuckerberg.

Desde que compró Twitter, hace nueve meses, Musk implementó varios cambios, entre ellos abrir esa red social a voces de todo tipo y generar una “marca de autenticidad”, lo que en otras palabras es pagar para tener una cuenta verificada lo que permite al usuario mejorar la visibilidad y tener mayor funcionabilidad.

El multimillonario empresario se hizo a esta exitosa red social con un objetivo claro: transformarla en una plataforma todoterreno, es decir, que de compartir mensajes pase a realizar videollamadas, compras ‘online’ y transferencias bancarias, entre otros.

Es así como desde ayer el icónico pájaro azul claro, que fue la imagen de Twitter desde su fundación en 2006, un diseño adquirido en ese entonces por USD 15, alzó vuelo, y en su lugar aparece una “X”, blanca sobre fondo negro, cuyo significado abrió un nuevo debate, porque mientras para unos traduciría que “es una aplicación para todo”, para otros representa que el cambio de imagen no está terminado.

El sitio web de la red social mostraba ayer el nuevo logotipo de la compañía, pero su URL todavía se mostraba como twitter.com y el botón azul "Tweet" era visible.

Al anunciar el cambio Musk, y su flamante directora ejecutiva, Linda Yaccarino, afirmaron que la red social se orientará ahora hacia el comercio, la banca y los pagos en línea.

“Pronto nos despediremos de la marca Twitter y, poco a poco, de todos los pájaros”, expresó el magnate, adelantando los cambios.

 



Musk cambió su foto de perfil al nuevo logotipo de la compañía, que se describió como "art deco minimalista".

Yaccarino, ejecutivo de ventas de publicidad en NBCUniversal, a quien Musk fichó el mes pasado para convertirse en la directora ejecutiva de Twitter, dijo que la red social está a un punto de multiplicar su alcance.

"Potenciada con IA (inteligencia artificial), X nos conectará en formas que apenas empezamos a imaginar", dijo Yaccarino el domingo en Twitter.

Se estima que Twitter tiene alrededor de 200 millones de usuarios activos diarios, pero ha sufrido repetidas fallas técnicas.

 

Threads no pega

Zuckerberg, rival de Musk y dueño de Meta, lanzó a principios de mes su plataforma basada en texto, llamada Threads, que tuvo 100 millones de descargas en los primeros cinco días, vaticinando un gran potencial para desplazar a Twitter.

Sin embargo, a solo veinte días de su lanzamiento, siente la resaca entre la fuerte caída de la actividad en la plataforma y la búsqueda de su identidad.

"Threads tiene todavía mucho que probar", estimó Jasmine Enberg, analista de Insider Intelligence. La aplicación "no puede sobrevivir en el largo plazo siendo nada más que una alternativa a Twitter o bien, una extensión de Instagram", afirmó.

En solo cinco días, se crearon más de 100 millones de cuentas en Threads, luego de su puesta en línea el 5 de julio, sobretodo gracias a una inscripción muy simple desde Instagram. Desde entonces, la aplicación se ha descargado más de 184 millones de veces, según Data.ai Intelligence.

Twitter tiene alrededor de 200 millones de usuarios regulares, mientras que la actividad en Threads bajó a la mitad en una semana, según la empresa de marketing Similarweb.

Los usuarios activos diarios en móviles con sistema operativo Android pasaron de unos 49 millones a solo 23 millones entre el 7 y el 14 de julio, de acuerdo con la consultora. Y el 'engagement' -tiempo que los suscriptores pasan a diario en la aplicación- cayó de 21 a 6 minutos en el mismo periodo en Estados Unidos.

"Fue inteligente proponer Threads a través de Instagram para que las inscripciones despegaran de inmediato. Y, dadas las frustraciones actuales con Twitter, el momento fue bien escogido. Pero Meta todavía tiene mucho por hacer para mantener la atención de sus usuarios, creando una identidad, agregando herramientas, incluyendo algunas funciones básicas", agregó la experta.

Las redes viven una etapa de cambios que hace imposible vaticinar si en el mediano plazo Threads desplazará a Twitter o esta última seguirá dominando