El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que su reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, este lunes en Helsinki, fue un "muy buen comienzo" en vistas a sus esfuerzos comunes para suavizar las tensiones entre Washington y Moscú.
"Creo que es un buen comienzo. Muy, muy buen comienzo", declaró Trump a los periodistas tras este encuentro histórico que duró más de dos horas en un salón del palacio presidencial de la capital finlandesa.
Los dos dirigentes acogieron luego a sus delegaciones respectivas para llevar a cabo otras discusiones antes de una rueda de prensa conjunta.
Por su parte, el mandatario ruso dijo que no existen "razones objetivas" para una relación con tensiones entre Estados Unidos y Rusia.
"Es obvio para todo el mundo que las relaciones bilaterales atraviesan un periodo difícil. Sin embargo, no hay razones objetivas para estas dificultades y el actual clima de tensión", dijo el presidente.
Injerencia electoral
Al termino de la reunión, Trump se negó a criticar a su homólogo por las supuestas intromisiones electorales, y más bien destacó el "contundente" rechazo que hizo Putin de cualquier interferencia en la política de su país.
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que Putin ordenó a los piratas informáticos (hackers) y propagandistas intervenir en la elección presidencial de 2016 para ayudar a Trump a ganar.
"Yo tengo una gran confianza en mi gente de inteligencia, pero les voy a decir que el presidente Putin fue extremadamente fuerte y contundente en su negativa hoy y lo que hizo fue una oferta increíble", dijo Trump.
Así se refirió a la propuesta de Putin en Helsinki de que se le permita a Washington interrogar a los 12 agentes de inteligencia rusa acusados de piratear los correos electrónicos de la aspirante demócrata Hillary Clinton a la elección presidencial que ganó Trump.