El presidente estadounidense, Joe Biden, "retuvo intencionadamente" documentos clasificados después de ejercer como vicepresidente entre 2009 y 2017, pero no hay motivos para presentar cargos, informó el Departamento de Justicia.
"Llegamos a la conclusión de que no se justifican cargos criminales en este asunto", dijo el fiscal especial Robert Hur, quien describió a Biden como un "hombre mayor con una mala memoria".
“Concluimos que las pruebas no son suficientes para condenar, y rechazamos recomendar el procesamiento del señor Biden por su retención de los documentos clasificados sobre Afganistán”, los más delicados de los que mantenía en su poder, indica el fiscal en su informe de 388 páginas y tras un año de investigación.
Pese a que no presentará cargos, el fiscal especial critica al actual presidente demócrata por su manejo de documentos clasificados y sostiene que sus prácticas presentaron “serios riesgos para la seguridad nacional”.
“Nuestra investigación descubrió pruebas de que el presidente Biden retuvo y divulgó voluntariamente material clasificado después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado”, decía el informe, pero las pruebas “no establecen la culpabilidad del señor Biden más allá de una duda razonable”, indica el texto divulgado este jueves.
La investigación, que duró un año, se centró en la posesión indebida de documentos clasificados por parte de Biden durante su etapa como senador y vicepresidente del país. Se encontraron documentos confidenciales en su vivienda en Delaware y en una oficina privada que utilizó desde que fungió como vicepresidente con Barack Obama a su regreso a la Casa Blanca.
Es probable que el candidato Donald Trump y otros republicanos cuestionen la legitimidad de la investigación alegando que fue iniciada por el Departamento de Justicia del gobierno del propio Biden.
Mientras que las pesquisas sobre Trump derivaron en docenas de acusaciones en su contra por delitos graves el año pasado, el de Biden termina en ‘caso cerrado’, tal cual lo señaló a través de un comunicado./Redacción internacional con Voz América