El de Química, otro nobel potenciado por la IA | El Nuevo Siglo
Los norteamericanos David Baker y John Jumper y el británico Demis Hassabis ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química. Foto: AFP
Miércoles, 9 de Octubre de 2024
Redacción internacional con AFP

Al igual que el galardón en Física, concedido el martes, los premiados de este miércoles potenciaron sus trabajos con la inteligencia artificial.

Los estadounidenses David Baker (62 años) y John Jumper (39), así como el británico Demis Hassabis (48), lograron descifrar la estructura de las proteínas, unas moléculas que desempeñan un papel fundamental en casi todas las funciones de los organismos vivos.

En una rueda de prensa junto a Hassabis en Londres, Jumper demostró que este premio "representa la promesa de la biología informática".

Ambos dirigen Google DeepMind y desarrollaron un nuevo modelo de Inteligencia Artificial (IA) en 2020 llamado AlphaFold2 para determinar la estructura de las proteínas.

"Queremos hacer del mundo un lugar mejor y disponemos de herramientas increíblemente potentes para ello. Vamos a terminar siendo capaces de hacer que la gente esté sana gracias al trabajo que hacemos con la IA", añadió.

"Espero que esto sea una señal de que allanamos el camino para muchos avances científicos increíbles", afirmó.

El trabajo de los científicos podría revestir una importancia particular en el descubrimiento de medicamentos, al recortar el tiempo de trabajo necesario "en cerca de una década o más a (...)tal vez algunos meses", explicó Hassabis.

Este dúo formado "desarrolló un modelo de inteligencia artificial para resolver un problema de hace 50 años: predecir las estructuras complejas de las proteínas".

Hassabis quiso no obstante anunciar contra los riesgos relacionados con la IA, "una de las tecnologías más transformadoras de la historia de la humanidad".

"Creo mucho en el ingenio humano", añadió Hassabis. "Con tiempo, recursos y personas inteligentes", afirmó, "la humanidad puede resolver muchos de sus problemas más espinosos".

¿Y el de Paz?

El Premio Nobel de la Paz será anunciado este año en un año oscuro para la paz mundial, con el jefe de la ONU Antonio Guterres, la Corte Internacional de Justicia y la agencia para los refugiados palestinos entre los favoritos.

Este año, se sabe de 286 candidatos en la lista de nominados, incluyendo 197 individuos y 89 organizaciones.

El Comité Nobel Noruego guarda los nombres de los candidatos en secreto durante medio siglo, pero las personas elegibles para nominarlos pueden revelar a quién propusieron.

Para el Consejo Noruego de la Paz, un colectivo de numerosas oenegés, el premio debería recaer en la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), en medio del devastador conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.