OMS pide a Brasil replantear ser anfitrión de Copa América | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 7 de Junio de 2021
Redacción Web

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se unió a las voces que expresaron su preocupación por la decisión de Brasil de albergar la Copa América. En conferencia de prensa, Mike Ryan, principal funcionario de emergencias de la OMS, aseguró que si un país no puede garantizar la seguridad en un evento de esta magnitud, debería replantear la posibilidad de albergarlo.

“Si no puede garantizar esa gestión de riesgos, entonces los países deberían reconsiderar sus decisiones de organizar o realizar un evento masivo”, dijo el funcionario.

Brasil organizará la Copa América a pesar de que recién atravesó una mortal ola de contagios de covid-19, lo que provocó la molestia de diversas personas. Además, los jugadores de la Selección Brasileña están en contra de que se juegue este torneo en el país, debido a los riegos que conlleva recibirlo.


Le puede interesar: Dispositivo de 2.500 policías cuidará juego Colombia-Argentina


Ryan recordó que los grandes eventos deportivos son especialmente complejos, requieren mucha preparación y un buen manejo de los riesgos, y que aunque estas condiciones se cumplan el riesgo nunca será cero.

"La OMS no puede tomar decisiones por los gobiernos o los comités organizadores. Nosotros hacemos una evaluación de riesgos y aconsejamos sobre eventos masivos cuando nos lo piden, sean religiosos, deportivos u otros", comentó, sin precisar si el Gobierno de Brasil se ha acercado a la Organización para solicitarle esta asesoría.

Ryan recordó que los países son soberanos en sus decisiones, pero insistió en que si desean acoger actos donde habrá aglomeraciones deben contar con la capacidad de medir y gestionar los riesgos que ello supone.

La Copa América fue sacada de Colombia y Argentina, ante los problemas de estabilidad social y aumento de contagios de coronavirus que viven ambos países respectivamente. El torneo está programado a iniciar el 13 de junio con el juego entre Brasil y Venezuela.