La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) situó en 448 la cifra de personas fallecidas durante las manifestaciones que se desarrollan en su país desde el pasado 18 de abril.
La organización emitió este jueves un informe con ocasión de los 100 días que cumplen las protestas.
La ANPDH mencionó que Managua registra el mayor número de asesinados, con 189. Le siguen Masaya con 55, Matagalpa con 32, Carazo y León con 28 cada uno. Señaló, además, que durante las manifestaciones 2.830 personas ha resultado heridas.
El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, manifestó que en los últimos 15 días, 97 personas fueron asesinadas en un promedio de seis por jornada. Mencionó que hay 123 desaparecidos.
“Nos preocupa el asedio por parte de la Policía Nacional y grupos armados a toda la población”, aseveró Leiva en una rueda de prensa.
Le puede interesar: “Ortega está en guerra con la iglesia católica": Pence.
La cifra divulgada por la ANPDH es superior a la divulgada en el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se cuentan 295 fallecidos, según indicó la relatora para Nicaragua de la organización, Antonia Urrejola, el pasado miércoles.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el pasado 18 de julio una resolución en la que condena la crisis que vive Nicaragua desde hace más de tres meses.
La OEA exhortó en su resolución al Gobierno de Daniel Ortega a que desmantele los grupos paramilitares que han atacado a la población civil y expresó “su enérgica condena y su grave preocupación por todos los actos de violencia en Nicaragua”.
Las protestas en Nicaragua fueron convocadas el pasado 18 de abril en rechazo a una reforma al seguro social promovida por el Ejecutivo.