El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles la intervención de la Organización de Naciones Unidas para el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.
Durante su rueda de prensa matutina, el mandatario agregó no relacionar dicha ayuda con temas políticos o ideológicos.
"Si es un asunto de ayuda humanitaria, que no se mezcle con posturas políticas e ideológicas, que se acuda a la ONU y que sea por ese medio que se dé toda la ayuda humanitaria al pueblo venezolano, como se tiene que dar a todos los pueblos pobres del mundo”, dijo el presidente.
López Obrador reiteró la necesidad de un diálogo en el país suramericano para solucionar la crisis que atraviesa: “Deseamos que dialoguen las partes, que haya una pacificación, que no se use la fuerza, se aleje la violencia y que haya oportunidad para la diplomacia, que haya diálogo”.
El mandatario respondió al llamado que le hizo el líder de la Asamblea Nacional venezolana y autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, para respaldarlo y recalcó que su gobierno seguirá apegado a la Constitución mexicana.
"[La cuestión] no es conmigo, es con la Constitución, esta postura se ciñe a lo que establece nuestra Constitución en el artículo 89, tantas veces citado (...) Mi postura y la del gobierno, de manera respetuosa, no es estar a favor o en contra de ningún Gobierno, sino a favor de un principio constitucional que es parte de la política exterior de México", agregó.