Los opositores nicaragüenses convocaron este miércoles a protestar contra el gobierno de Nicaragua para presionar por la salida del poder del presidente Daniel Ortega, aprovechando la visita de misiones de la ONU y la OEA.
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -que reúne a estudiantes, empresarios, campesinos y otros grupos de la sociedad civil- convocó a un plantón este miércoles y a una marcha el sábado, en memoria de los más de 212 muertos en dos meses de protestas.
"Estamos reorganizándonos porque esto no termina hasta que el dictador salga del poder", declaró un joven con sombrero y pañuelo en el rostro con los colores de la bandera nicaragüense, en rueda de prensa en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde se atrincheran decenas de estudiantes.
El gobierno y sus opositores reanudaron el lunes un diálogo que busca una salida a la crisis, pero volvió a estancarse pues Ortega aún no responde a la propuesta de la Iglesia católica -mediadora- de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019.
"Estamos librando una heroica batalla por la paz y el futuro del país", declaró al progubernamental Canal 4 la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, una extravagante mujer de 67 años, a quien muchos identifican como el poder detrás del trono.
Ortega, exguerrillero izquierdista de 72 años cuyo tercer mandato consecutivo concluye en enero de 2022, es acusado por la Alianza de reprimir brutalmente las protestas y de instaurar, con Murillo, el nepotismo y un gobierno autocrático.
Contenido relacionado: Opositores en Nicaragua alistan nuevas protestas.
96 % de los muertos en las protestas son civiles
La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) indicó que el 96% de los muertos en las manifestaciones iniciadas hace dos meses y medio son civiles.
El informe de la ANPDH añadió que 127 de las 285 personas asesinadas en las protestas son menores de 30 años y de estos 18 eran adolescentes o niños, ademas tres eran bebés.
La ANPDH detalló que el 82.2% de las víctimas murieron por disparos de armas de fuego.
El secretario general de este organismo, Álvaro Leiva, aseveró que gran parte de los decesos se deben a disparos, muchos en la cabeza. También se registraron torturas y personas incineradas.
Leiva explicó que hay un estado de sitio en el que “se están dando operaciones fuera de la ley con grupos armados paramilitares y tropas de choque, ejerciendo capturas, torturas, asesinatos atroces selectivos, allanamientos de morada sin orden judicial, daños a la propiedad privada y pública, motivados por un fanatismo partidario”.
La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua es la más sangrienta desde los años ochenta. En las manifestaciones, la sociedad civil exige la dimisión de Daniel Ortega quien está en el poder desde el 2007.