Perú: cayó Iván Quispe Palomino, segundo cabecilla de ‘Sendero Luminoso’ | El Nuevo Siglo
Foto: Ministerio del Interior de Perú
Miércoles, 16 de Octubre de 2024
Agencia Europapress

Las autoridades de Perú confirmaron este miércoles la detención de Iván Quispe Palomino, considerado como el 'número dos' de los últimos reductos del grupo terrorista Sendero Luminoso, responsable de la denominada oleada de atentados en la nación sudamericana en la década de los 80 y primeros años de los 90.

La detención de Quispe Palomino se ha producido después de que efectivos de la Policía le hayan reconocido en las instalaciones de una estación de Metro de Lima. Al momento de identificarse, el sospechoso ha presentado un documento de identidad falso, lo que ha culminado con su detención.

"Iván Quispe Palomino es un delincuente terrorista con requisitorias vigentes desde el 2013 y esta es una importante captura para la Policía Nacional de Perú, del personal de la División de Seguridad Ferroviaria que depende de la Dirección de Tránsito", ha declarado el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a RPP

Así las cosas, el ministro Santiváñez celebró que la detención de Quispe Palomino, "uno de los mandos más importantes" de Sendero Luminoso, representa un "golpe certero" a los remanentes de la organización, que actualmente está liderada por el ya detenido y su hermano Víctor. "Esperamos tenerlo pronto", ha añadido.

El grupo: 

Sendero Luminoso fue fundado por Abimael Guzmán, quien promovió el "Pensamiento Gonzalo", una interpretación radical del maoísmo. El grupo surgió en un contexto de descontento social y político, buscando derrocar al gobierno peruano mediante la violencia y el terror. Durante sus primeros años, contaba con un número reducido de militantes, pero rápidamente aumentó su influencia y capacidad operativa.

El conflicto armado que desató Sendero Luminoso se caracterizó por tácticas terroristas, incluyendo asesinatos, secuestros y ataques indiscriminados. La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) estima que el PCP-SL fue responsable del 54% de las víctimas fatales durante este periodo, con un total aproximado de 31,331 muertes